Como se venía observando en los últimos meses, el 2020 cerró con un repunte en el consumo de vinos en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019, lo cual representa 57 millones de litros más que el año anterior

Asimismo se destaca que en los últimos doce meses se vendieron 943 millones de litros, que marcó el volumen más alto del lustro.

Estos datos de desprenden del laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). También el informe destaca que la caída en el consumo “se había acentuado a partir del año 2016, agravándose en el 2018 donde se tocó la menor cifra histórica de 18,7 litros per cápita”. Sin embargo, el pasado año ese índice alcanzó los 21 litros.

Desde el INV, su titular, el mendocino Martín Hinojosa delebró las “excelentes noticias para la industria”. Explicó que “de cuatro botellas de vino que se comercializan, tres se venden en Argentina y la cuarta se exporta”.

“Durante 2020 se acentuó la tendencia ‘tinto centrista’, y los vinos tintos crecieron un 9% más que el año anterior, con clara dominancia en el mix de consumo respecto del blanco: 78% tintos y 22% blancos” indica el relevamiento.

Por su parte, los varietales tuvieron fuertes crecimientos (16%) y los genéricos saltaron casi un 4% en la comparativa interanual.

Los envases de vidrio y en especial los mega tamaños (botellones) fueron las estrellas de este repunte, con 35% de aumento aportando 49 millones de litros.

El informe también destaca que “Al igual que lo sucedido en el resto del mundo, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos generando caídas cercanas al 15%”.

En cuanto a envases, las damajuanas, bag in box y latas contribuyeron con crecimientos importantes.

Hinojosa señaló que “El vino, la más sana de las bebidas, acompañó a los consumidores en sus hogares, a la hora del almuerzo y la cena. Recordemos que el vino no solo aplaca nuestra sed y gratifica nuestros sentidos, posee probadas características cardioprotectoras y anti oxidantes y esto ha sido muy valorado por los consumidores durante el 2020”.

Finalmente planteó que “las nuevas propuestas de envases, productos, precios competitivos y nuevos sistemas de ventas, han contribuido a mejorar el consumo y acercar a los jóvenes”. Fuente Sitio Andino