El Club Salvamento Acuático Deportivo Anchipurac marca un hito en la historia de Mendoza, teniendo en cuenta que es el primero en la provincia.

Facundo Herrada, presidente de Anchipurac (significa rayo en huarpe) habló con VíaMendoza y recordó: “Luego de un largo trabajo de estudios y capacitaciones, logramos formar el club, cuyo inicio es de julio del 2020″.

Facundo Herrada muestra la documentación que habilita al Club Salvamento Acuático Deportivo Anchipurac Mendoza.Facundo herrada | Facundo herrada

La iniciativa surgió cuando la la Federación Argentina de Salvamiento Acuático buscó en Mendoza un grupo de personas para iniciar la actividad. “Sabíamos de la existencia del proyecto y teniendo en cuenta que somos guardavida, inmediatamente adaptamos la reglamentación de acuerdo a las características de Mendoza”.

En Argentina hay 40 clubes, entre los conformados y los que están en formación, y a su vez contamos con 36 entrenadores nacionales recibidos.

Facundo Herrada, Rogelio Figueroa y Matías Vera son los primeros técnicos de este deporte en Mendoza y también los socios fundadores del Club de Salvamento Acuático Deportivo Anchipurac. En relación al nombre que eligieron para el club, Herrada destacó: “La idea original de la actividad nace hace 100 atrás en Australia y es donde los clubes no solo compiten, sino que cuidan las playas. En sus ceremonias tienen un alto sentido de pertenencia con sus antepasados, y es por ello que Anchipurac es de origen Huarpe”.

No sólo para guardavidas

Facundo Herrada destacó como de suma importancia que si bien este deporte está centrado para guardavidas, también pueden practicarlo aquellas personas que realicen natación. “Mendoza, al no contar con mar, las competencias están pensadas para diques, como El Carrizal por ejemplo, o piletas cerradas que cumplan con las medidas reglamentarias”, remarcó.

Para comunicarse con el club pueden enviar un mail a clubanchipuracmza@gmail.com

Qué es el salvamento acuático deportivo

El Salvamento Acuático Deportivo es uno de esos deportes minoritarios y desconocidos para la mayoría. Cuando se habla de salvamento acuático, la mayoría de la gente no lo relaciona con un deporte, sino que lo atribuye a una profesión o trabajo concreto; incluso, muchos de los socorristas titulados, no conocen esta faceta del salvamento acuático como tal.

Esta vertiente, la deportiva, tiene además la particularidad de que nos permite desarrollar una serie de cualidades de gran valía humana, como son el conocer las técnicas necesarias y poseer el entrenamiento suficiente para desarrollar los salvamentos acuáticos reales.

El Salvamento Acuático como deporte se divide en dos modalidades diferentes, en función del espacio donde se desarrolla la competición: por un lado, nos encontramos con pruebas de aguas cerradas (realizadas en piscina) y, por otro, con pruebas de aguas abiertas (espacios naturales: playas, pantanos,… etc.). A su vez, ambas modalidades presentan un total de seis pruebas de carácter individual y 4 que se realizan por equipos. A continuación nos centraremos en la descripción de las pruebas que se realizan en la playa.

Las pruebas de aguas abiertas se realizan de forma individual y por equipos, al igual que en aguas cerradas. En la competición de aguas abiertas no hay récords ya que las distancias de las pruebas son referenciales, puesto que las condiciones ambientales de cada competición (estado del mar, características de la playa, profundidad, rocas) hacen que las distancias varíen y que cada competición sea diferente.

Las pruebas

Individuales

Nadar surf; Carrera con tabla de salvamento, Carrera de ski, Sprint en playa, Banderas, Ironman - Ironwoman.

Por equipos

Salvamento con tubo de rescate, Doble rescate con tabla, Relevo sprint playa, Relevo triada.

El salvamento acuático deportivo es una actividad deportiva que se puede practicar en indoor (piletas) o en outdoor (diques, lagos o mar).