La campaña de vacunación que estableció a los profesionales de terapia intensiva y enfermería como prioritarios comenzó el 29 de diciembre de 2020. El inicio la marcó la llegada a la provincia de las primeras dosis de Sputnik V. Hoy desde el ministerio de Salud de Mendoza se indició que el 90% del personal de salud dedicado a la atención de pacientes ya está vacunado, tanto del ámbito público como el privado.
El primer envío consistió en 5.250 dosis del componente 1 que se distribuyeron entre 20 hospitales de la provincia como el Lagomaggiore, Central, Notti, Carrillo, Lencinas, Sícoli, Scaravelli, Perrupato y Schestakow, por mencionar a algunos. Luego, aterrizó en la provincia otro pack de dosis (también del componente 1 de la Sputnik V) que fueron repartidas en clínicas y sanatorios privados con UTI (Unidad de Terapia Intensiva), áreas Covid y servicio de guardia, también llegaron a servicios de emergencias públicos y privados y a Centros de Salud Covid.
Pasadas unas semanas comenzaron a llegar las dosis de otras vacunas como la AstraZeneca, de la Universidad de Oxford y de la Sinopharm, desde China. Tras estos arribos el envío de dosis desde la Nación se hizo más frecuente lo que permitió avanzar con el operativo e incluso iniciar la inmunización a adultos mayores de 70 años, docentes y profesionales de la salud de 40 años e independientes, es decir, aquellos/as que prestan servicio en consultorios ajenos a hospitales y/o clínicas, publicó Sitio Andino.
Según los datos conque cuenta el ministerio de Salud que maneja Ana María Nadal, en el Estado provincial hay 27.000 trabajadores que componen el grupo de personal de salud. Estos se deben sumar a los del ámbito privado, por lo que la cifra ronda los 38.000 mil en total. No obstante no se discrimina cuáles trabajan dentro de un consultorio y cuáles cumplen sus labores en otras áreas sanitarias como administración, maestranza, entre otras tareas.
Desde el ministerio de Salud mendocino señalaron que “El 90% de todo el personal de salud abocado a la atención de los pacientes dentro de hospitales, clínicas, ya está vacunado. Avanza el operativo con profesionales de la salud mayores de 40 años con consultorios privados. Dentro de los hospitales también se está vacunando a administrativos”.
“De la vacuna Sinopharm sólo quedan 5 mil dosis en la provincia, con la promesa de que la semana que viene lleguen más. Los operativos avanzan a buen ritmo, el 42% de los adultos mayores inscriptos ya se inmunizaron y el fin de semana, se superó los 15 mil docentes vacunados del Grupo 1. Como siempre, recordaron que la campaña se mueve acorde van llegando las dosis que envía Nación”, aseguraron. Fuente Sitio Andino