Educación Superior: cómo será la nueva metodología para la presencialidad plena

Aprobaron tres opciones para la modalidad combinada. Concuerda con el plan establecido para todos los niveles educativos.

Presencialidad plena en institutos de Educación Superior. 
 Foto: Orlando Pelichotti
Presencialidad plena en institutos de Educación Superior. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, aprobó un modelo combinado, mixto o híbrido para los institutos universitarios.

Luego de la actualización del protocolo sanitario, se aprobó esta metodología, que alterna la educación presencial con la educación a distancia mediada por la tecnología.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, se cerraron los establecimientos educativos y la enseñanza se trasladó a los hogares, mediante una metodología virtual.

En el presente ciclo lectivo, con la actualización del protocolo sanitario para todos los establecimientos, se busca reorganizar los institutos de Educación Superior.

El regreso a la presencialidad plena también supone la incorporación de tecnologías digitales, por lo que se propuso un modelo combinado con el fin de aprovechar las virtudes de cada método.

Desde la Coordinación General de Educación Superior, aseguran que la educación híbrida implica la construcción de un nuevo paradigma con formas de gestión dinámicas.

Tres opciones para la modalidad combinada de cursado de carreras de los IES

  • Opción 1: con hasta un 30% de horas a distancia.

Admite el uso de entornos virtuales estructurados (plataforma Moodle o Educativa-nodo INFOD), enriquecidos con entornos socio-comunicativos (redes sociales y videoconferencias).

  • Opción 2: más del 30% virtual en algunos espacios curriculares, sin superar el 30% total de la carga horaria de la carrera.

También admite el uso de plataformas virtuales, sumando redes sociales y videoconferencias. Esta opción requiere la aprobación del Consejo Académico y Directivo mediante resolución.

  • Opción 3: carreras presenciales con más del 30% y menos del 70% de horas a distancia.

También necesita la aprobación del Consejo Directivo y Académico del IES. Permite el uso de plataformas virtuales, con el acompañamiento de redes sociales y videoconferencias.

Cambio de paradigma en el trabajo institucional

Las instituciones deben ocuparse del diseño curricular y definir las formas de registrar las actividades realizadas por los docentes en las aulas virtuales.

Además, debe haber una planificación anticipada de las unidades y materias, como así también de la forma de trabajo de los estudiantes y de las modalidades de evaluación.

Desde la perspectiva de los profesores, implica el rediseño de los programas de las asignaturas y la adecuación de las actividades a las modalidades combinadas.

Por otro lado, el uso de las tecnologías supone una experimentación didáctica.

Desde CGES, consideran necesario innovar en proyectos; impulsar la resolución de problemas reales de las comunidades, la investigación, el estudio de casos; y abordar en el aula los temas de la realidad social.

Todo esto supone la evaluación permanente de las estrategias que se vayan desarollando, para realizar ajustes en función de las necesidades de los docentes y estudiantes.