A días de haberse liberado el camino de la nieve y el hielo, la Laguna del Diamante vuelve a estar disponible para el deleite de todos. Sitio favorito para los amantes del ecoturismo y aventureros que la eligen para valorar y apreciar dos de sus atracciones más bellas: el espejo de agua y el volcán Maipo.
¿Qué es la Laguna del Diamante?
En la ecorregión Altoandina, Laguna del Diamante fue creada en 1994 y se asienta sobre una antigua caldera volcánica -enorme hundimiento con forma de “olla”- producida por el colapso de un volcán del período cuaternario.
Con aporte de los deshielos, la laguna tiene una profundidad aproximada de 70 metros y da origen al río Diamante. Al reflejarse el volcán en el espejo de agua, es posible ver una figura romboidal (de diamante) que da origen al nombre a esta reserva.
Leña amarilla, yareta y pastizales es la flora característica que convive con el guanaco, la especie animal más emblemático y vulnerable. Coexisten con estos grandes mamíferos varias especies de ratones de alta montaña, que se refugian en madrigueras para evitar ser presa fácil de predadores como el águila mora o el zorro colorado.
La zona cobija en toda su extensión una gran variedad de aves: jilgueros, remolineras, dormilonas, agachonas, cauquenes -especie de ganso silvestre-, suris cordilleranos y, eventualmente, cóndores.
En el espejo de agua viven tres especies de truchas -marrones, fontalis y arco iris-, que fueron sembradas y no se tiene certeza de que la laguna haya poseído peces autóctonos.
Qué hacer en la Laguna del Diamante
Pesca deportiva, senderismo y trekking, ascenso al volcán, avistaje de fauna y flora, ciclismo, picnic, acampe y fotografía de naturaleza son algunas de las actividades de temporada.
Cabe recordar que este lugar sólo se se puede visitar en verano, de diciembre a marzo, por las condiciones climáticas.
Hay opciones de visitas por el día para hacer senderismo o picnic. Con una estadía máxima de 6 noches, también se puede acampar y realizar el ascenso al volcán.
Dónde está ubicada la Laguna del Diamante
Esta bella reserva natural se encuentra ubicada en el departamento de San Carlos, a 220 km de la ciudad de Mendoza.
La Laguna del Diamante tiene una superficie de 192.000 hectáreas y una altitud de 3.300 m s.n.m. La zona con mayor altitud es la del volcán Maipo, con 5.323 m s.n.m.
Este sitio, considerado como un tesoro entre los mendocinos, es parte de las 19 áreas naturales protegidas (ANP) que cubren el 13% de la superficie del territorio mendocino y 13 de ellas están abiertas al turismo.
De allí que se es responsabilidad de cada visitante, que la Laguna del Diamante siga siendo uno de los lugares más hermoso de la Argentina, cuidando su magia y encanto, preservando la limpieza, y la flora y fauna del lugar.