El Ministerio de Economía de Mendoza, a través de la Dirección de Agricultura, llevó a cabo una nueva reunión dirigida a referentes de entidades vitivinícolas y municipios, a los efectos de dar a conocer los lineamientos a seguir en cuanto a protocolos de cosecha en el sector. El objetivo de dar a conocer, paso a paso, cómo se debe actuar para proteger la salud de un cosechador y de toda una cuadrilla, ante un posible caso de COVID-19.

Economía reunió a referentes vitivinícolas para trabajar en los protocolos de cosecha.Gobierno de Mendoza

Del encuentro participaron Gustavo Aranguena y Raúl Pissolito de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi); Eduardo Senra, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA); Gustavo Gil, de la Municipalidad de Junín; Cecilia Hermoso y Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Julio Acevedo en representación de la Municipalidad de San Martín.

Además, formaron parte de la reunión Rodrigo Herrera, director de Relaciones Individuales de la Subsecretaría de Trabajo; Gabrila Lizana, presidente de Asociación de Productores del Oasis Este Mendocino (APROEM); Matías Manzanares de Bodegas de Argentina; Alejandro Flores – gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina.

También analizaron protocolos de ingreso, permanencia y egreso de trabajadores migrantes bajo la Resolución 132 del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. aquellos quienes llegan a la provincia en busca de una salida laboral durante la temporada”.

Procedimientos

Se debe dar aviso al empleador, aislar preventivamente al trabajador y al resto de la cuadrilla, hasta que se sepa cuál es el resultado de los estudios. A su vez, se debe dar aviso a la obra social, la ART del trabajador y dar aviso al Ministerio de Salud de la provincia.

Reinventa

Funciona el Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa), espacio creado desde la cartera económica provincial a los efectos de crear un puente entre la oferta y la demanda de mano de obra para la cosecha 2020/2021.

Actualmente, son 10.700 los mendocinos y mendocinas que son parte de este registro. Vale destacar que el programa Reinventa, solo tiene por objetivo reunir a las partes, a los efectos de allanar el camino tanto para productores y empresarios interesados en contratar mano de obra como para los potenciales trabajadores.

La relación laboral que se establezca luego será un acuerdo entre privados y estará sujeta a las normas y controles propios de la actividad agraria en la que intervienen otros organismos como el Ministerio de Trabajo de la Provincia o de la Nación.

Informes y registro

Todos los interesados en obtener mayor información del programa, deberán ingresar a la web del registro donde podrán, además, descargar los instructivos de cosecha o bien ver los videos de capacitación.