El Enargas convocó hace una semana a la audiencia pública destinada a analizar un nuevo ajuste de tarifas de gas natural, por su parte la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) presentó su estudio de costos para justificar 2 alternativas. Así, la empresa concesionaria pretende una actualización de entre 12,6% y 15,8% con carácter transitorio, esto es, sólo para el 2021, a partir del 18 de marzo.

En el primer caso, la propuesta prevé una tarifa “plana” anual: eso implica la mayor parte del incremento sobre el cargo fijo, (estable durante el año), y menos al cargo variable, “minimizando el impacto en el usuario en los meses de mayor consumo”: de este modo, la factura actual promedio para el consumo residencial treparía de $1.477 a $1.658.

Para que el impacto sea menor (el 12,6% del primer escenario alternativo, que llega a 13,4% en el segmento R-1 o inicial, o $854 finales) Ecogas “requiere que no se incrementen los costos de los demás componentes de la tarifa Gas (costo por m3 producido o en pozo, que se ajustó por última vez en agosto pasado) y Transporte”.

Por su parte, el segundo cuadro tarifario propuesto implicaría que el 100% del ajuste recaiga sobre el cargo fijo: de ese modo, con el 15,4% sobre el SGP (residencial y pequeños comercios) la factura actual pasaría de $4.649 a $5.363, o 15,8% para un R-1 ($873 mensuales por hasta 900 m3/año).

De esta manera la factura final variará acorde a la categoría de usuario. Para un R 2-1 (de 900 a 1.000 m3) implicará ir de los $1.036 actuales a $1.162, mientras que un R3-1 (entre 1401 y 1.600 m3), que hoy paga $1.788, pasaría a abonar $2.000 mensuales.

Para la empresa concesionaria, “El servicio de gas natural para los usuarios residenciales es altamente estacional, ya que el uso del mismo para calefacción se encuentra concentrado en los meses invernales, generando que una factura de los meses centrales del invierno es en promedio 4,6 veces el valor de una de verano, por lo que la propuesta busca reducir este diferencial”, es la explicación. Por caso, el gasto residencial que promedia $682 en febrero, salta a $3.118 en julio, pero con el ajuste pretendido el diferencial se “aplanaría” para llegar al 5% en la factura invernal ($3.274) .

Costos y morosidad

Para la empresa las medidas de congelamiento tarifario a raiz de la pandemia de coronavirus generaron un aumento de costos operativos, de morosidad e incluso de los tiempos de cobranza, lo que se expone como factores para justificar el pedido de ajuste. En concreto, aduce que el encarecimiento en la prestación trepó hasta 129% en los dos últimos años, es decir, entre febrero de 2019 y enero de 2021 sin subas desde entonces (de octubre del 2019 se prorrogó al 1 de febrero del 2020, antes de suspenderse por la Emergencia Económica).

Según Ecogas “Estas decisiones tuvieron por consecuencia un incremento de los días promedio de cobranza, que pasaron de 98 a finales de 2019 a 123 a finales de 2020, con un impacto valorizado en $800 millones, ocasionando una mayor necesidad de capital de trabajo que esta Distribuidora tiene que destinar a sostener la cadena de pagos, cuyos plazos de vencimiento han quedado desfasados respecto a los plazos promedio de cobro”.

El apoderado de la empresa, Federico Zuanich señaló también que “intereses no percibidos” por un total de $89 millones a diciembre de 2020 y “extracostos” como el cambio de facturación de bimestral a mensual, según publicó Sitio Andino.

Promesa de inversiones

La presentación que hará la empresa en la audiencia pública incluirá no sólo una curva sobre cuánto y cómo varió la factura entre los usuarios mendocinos, sino también una comparación con el gasto mensual de cada familia en “servicios varios”. Por ejemplo, el consumo de nafta súper al valor actual ($4995), cable e Internet ($3.075) y telefonía celular ($2.600).

En el caso que se consiga el aval del Enargas para el aumento tarifario, la Distribuidora de Gas Cuyana se compromete a un plan de inversiones para todo el 2021 de $624 millones. De acuerdo al informe presentado al ente regulador, aún con la pandemia en marcha durante el año pasado erogó algo más de $395 millones, para completar alrededor de $1.000 millones desde 2019.

Cómo continúa el proceso

Desde Enargas aseguraron que la empresa así cumple con presentar los cuadros tarifarios de transición propuestos, como también “la información de sustento que permita poner en conocimiento de usuarios y usuarias, el contenido propuesto para el Régimen Transitorio” objeto de la audiencia pública del próximo martes 16.

Al respecto, la inscripción para participar comenzó el lunes 1 de marzo; los interesados en ser oradores deberán ingresar a la página oficial del organismo para registrarse (www.enargas.gov.ar). El registro estará habilitado hasta las 23.59 del jueves 11 de marzo. Fuente Sitio Andino