El propietario de la proveeduría que abastece de alimentos al cuerpo de Guardaparuqe de las tres Reservas Naturales del Valle de Uco -Laguna del Diamante, Manzano Histórico y Manzano-Portillo Piuquenes, denunció al agente encargado de realizar las compras. Por tal motivo y a través de un sumario administrativo ordenado por la Resolución 574/2018 investigar las operaciones de compra por parte al guardaparques Luis Máximo Arias.

En la denuncia se señala que el agente público pedía de forma sistemática un 20 por ciento del valor de los cheques que hacía llegar al comercio en concepto de pago de mercaderías adquiridas para el abastecimiento de los Destacamentos de Guardaparques.

Todas las pruebas de la demanda se encuentran grabadas en audios de Whatsapp transcriptos y reconocidos en la audiencia de ratifición por el propio comerciante.

El decreto de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Provincia establece que en cumplimiento con los pasos administrativos y legales que establece se resuelve la cesantía del guardaparques Luis Máximo Arias, al observar una conducta indecorosa e indigna de la consideración y confianza que su estado oficial exige. El funcionario buscó obtener una ventaja económica en el desempeño de sus funciones al realizar, propiciar o consentir actos incompatibles con las normas de moral, urbanidad y buenas costumbres que se indican en el Decreto 560/1973.

En paralelo, se encuentra en curso una investigación penal en los juzgados correspondientes del Valle de Uco. Fuente Los Andes