La Dirección de Hidráuliza de Mendoza logró dejar en buenas condiciones la mayoría de los colectores aluvionales de la Provincia. Se intensificaron los esfuerzos por cumplir con el operativo de mantenimiento aluvional en medio de la pandemia.

Destacaron que los trabajos continuarán este año e instaron a tomar conciencia y preservar la limpieza de los colectores.

Más allá de los inconvenientes que generó la pandemia, se acondicionaron más de 40 kilómetros de cauces a lo largo y ancho de toda la provincia con la puesta en marcha del operativo de mantenimiento aluvional.

Se trabajó en 11 municipios con problemática aluvional alta y en la limpieza de los colectores y cauces. También se asistió a las comunas y otros organismos a través de préstamos de maquinarias.

Por primera vez se planificó y cuantificó en cuanto a recursos humanos, maquinaria y combustible para llevar adelante el plan de mantenimiento anual provincial.

La fuerte tormenta del 12 de noviembre, la más severa de las últimas dos décadas, sirvió para destacar el trabajo realizado por Hidráulica. El sistema aluvional funcionó evitando daños considerables. La mayoría de los colectores contaban con trabajos previos de mantenimiento, que permitieron la conducción de los caudales de manera eficiente.

Zona Sur

Se llevó adelante la limpieza de colectores en Valle Grande, San Rafael, con el mantenimiento y la protección de márgenes. En ese lugar turístico por excelencia se acondicionaron unos 1.300 metros de cauces.

Además, en el distrito 25 de Mayo se hizo el encauzamiento y la protección de márgenes en río Diamante y zanjón Bolsa de Piedra. Hasta la fecha se limpiaron 1.100 metros de cauces.

Por su parte, en Malargüe se avanzó con el desembanque y la protección de márgenes en Arroyo Pequenco y río Atuel. Con una excavadora se acondicionaron unos 650 metros en total.

También se rectificó el cauce del Río Malargüe. Este operativo se hizo junto al Departamento General de Irrigación, que realizó la sistematización de la sección de aforos La Barda, ubicada sobre el río Malargüe.

Gran Mendoza

Uno de los últimos trabajos que realizó la dirección de Hidráulica fue en Ugarteche con el desembanque y el encauzamiento del colector aluvional ubicado sobre la calle Cano y que escurre hacia el noreste.

También se acondicionó el colector del Bajo Barrancas en Maipú. Allí, se consolidaron las márgenes para dejarlas en condiciones. Este cauce comprende un tramo de aproximadamente 3.000 metros que va desde calle La Florida hasta la Ruta Provincial 14.

En el colector Papagayos se retiraron 300 metros cúbicos de material vegetal y basura con una labor completa de desmalezado, limpieza y desembanque.

Valle de Uco

Se acondicionó un cauce para la protección aluvional del barrio Tizza en Tupungato. El mismo está atravesado por un cauce secundario que se activa durante la temporada estival. Por esta razón, fue imprescindible el trabajo para preservarlo y así proteger a los vecinos de la zona.

Obras en ejecución

Uno de los trabajos más importantes realizados en el año que terminó fue el operativo que se ejecuta sobre el arroyo Los Pozos. Los trabajos consisten en el control de erosión del cauce, en el que se transportaron y colocaron más de 350 metros cúbicos de roca.

Además, se está ejecutando la obra de defensa y protección del sitio arqueológico en el Arroyo Ranchillos en Uspallata.

También se inició el proceso decontratación para la reparación de las losas del colector Los Ciruelos en Las Heras.

En el mismo sentido, se está ejecutando la obra de reparación de la válvula de Chorro Hueco de la Presa El Carrizal.

Planificación

Se prepararon numerosos proyectos en cuanto a planificación: control de erosión de los arroyos Los Pozos y Las Avispas, la resolución de desagües pluvioaluvionales, obras para evitar anegamientos por tormentas en Ruta Provincial 82, tramo Cacheuta, y otras tareas sobre infraestructuras edilicias de jurisdicción provincial.

Asimismo, se trabajó en la planificación de los recursos a través de la identificación de consumos y los trabajos operativos, identificando costos de operación por máquina, gastos de mantenimiento y combustible de cada trabajo ejecutado.

También se elaboró el armado de procedimientos internos, en cuanto a gestión de trámites, reduciendo los plazos de resolución, gestión de compras y gestión operativa.

Por último, se generó nueva normativa como la Resolución 19/20 que busca generar zonas de exclusión dentro de los cauces a fin de proteger la infraestructura que cruza los mismos. Fuente Gobierno de Mendoza