Dos mil escuelas deben activar protocolo para las clases presenciales y 50 están activas en Mendoza

Incluye instituciones del nivel Primario y Secundario del Gran Mendoza, el sur, el Valle de Uco e incluirán la zona Este.

Regreso de las clases presenciales en establecimientos educativos.
Regreso de las clases presenciales en establecimientos educativos. Foto: Orlando Pelichotti

En Mendoza se dispuso el regreso a clases presenciales en algunos establecimientos y para ciertos grupos, de manera optativa. Son 50 las escuelas que cuentan con sus respectivos protocolos para recibir a los docentes y estudiantes, y en 10 de ellas ya comenzaron con las actividades.

Según se informó desde la Dirección General de Escuelas (DGE), incluye instituciones del nivel Primario y Secundario del Gran Mendoza, San Rafael, General Alvear, Valle de Uco, Lavalle, algunas de alta montaña y en los próximos días se aprobarán algunas de la zona Este.

En total son 2.000 los establecimientos que deben activar sus protocolos, de los cuales alrededor de 1.300 son públicos. Y le darán prioridad a los alumnos de los últimos años de los dos niveles, es decir séptimo grado y quinto o sexto año.

Asistirán a clases presenciales aquellos alumnos que hayan presentado trayectorias débiles, por dificultades para alcanzar los aprendizajes prioritarios o por problemas de conectividad. Pero además, se ha contemplado que acudan alumnos de otros grados o años que presenten las mismas condiciones, si así lo consideran necesario docentes y directivos.

Inicio de las clases presenciales. Foto: Orlando Pelichotti /Los Andes
Inicio de las clases presenciales. Foto: Orlando Pelichotti /Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, señaló que algunos habían iniciado el proceso con anticipación. Explicó que las escuelas elevan la propuesta a la dirección de línea y está a la DGE. Luego, se transfiere la información al ministerio de Salud que activa un protocolo particular de acción del sistema en la zona aledaña al establecimiento.

“Es apoyo escolar, no clases presenciales, por eso van entre una y dos horas según decidan los directivos”, detalló. Agregó además que en general, los chicos convocados han asistido.

Cabe recordar que el martes ya habían iniciado la actividad presencial los alumnos de escuelas técnicas de los últimos años que debían realizar las prácticas.

Modelo Burbuja

Se utilizará el Modelo “Burbuja” como estrategia de agrupación. Este consiste en la conformación de distintos grupos de estudiantes que deben evitar interactuar entre sí. En todo momento, deberán mantener distancia de dos metros para lo cual se dispondrá el mobiliario y cuando no sea posible se apelará a barreras físicas.

Los grupos o burbujas tendrán una capacidad limitada, según la cantidad de metros cuadrados disponibles no debiendo superar el máximo de un alumno por cada 2 m2 de cada espacio abierto, aunque en ningún caso serán más de 10.

Se establecerá un ingreso y egreso escalonado de los distintos grupos para evitar en todo momento que se formen aglomeramientos de personas.

Los alumnos no deben usar el transporte público para el traslado por lo que aquellos que no pueden acceder a su edificio escolar tendrán a disposición espacios municipales cercanos a su domicilio.

Escuela en pandemia. Foto: José Gutierrez/ Los Andes
Escuela en pandemia. Foto: José Gutierrez/ Los Andes Foto: Jose Gutierrez

El trabajo de los docentes

Los directivos son quienes establecerán y acordarán qué docentes asistirán a clases presenciales. La funcionaria destacó que los docentes que sean convocados deberán asistir y sólo están exceptuados aquellos comprendidos en grupos de riesgo o que su traslado presente ciertas particularidades.

Es que la norma indica que la asistencia no debe requerir traslados interurbanos en transporte público (más de 50 kilómetros), o bien cuando tratándose de una distancia menor deba realizarse trasbordo utilizando, más de un vehículo de transporte público para llegar al establecimiento. Además se los habilita al cambio de funciones.

Limpieza y prevención

Orelogio mencionó que un directivo y un celador reciben capacitación por parte del Ministerio de Salud sobre temas de procedimientos de limpieza, lo que incluye que esta sea permanente en los baños.

Se solicita disponibilidad de jabón líquido, toallas de papel y de alcohol en gel, que no se compartan útiles y utensilios y momentos para la higiene. Siempre debe usarse tapabocas dentro de la institución.

Se completará una planilla de ingreso al establecimiento cada día con datos, condición de salud o contacto estrecho del alumno y los docentes. Además debe colocarse señalética con cuidados preventivos.

Cómo se actuará ante un Covid-19 positivo

La resolución de la DGE establece que si se presenta un caso sospechoso, todo el grupo al cual pertenece el mismo deberá abstenerse de asistir a las actividades hasta que se confirme o descarte la infección por Covid-19.

De confirmarse, el grupo de estudiantes deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y en consecuencia, respetar el aislamiento durante 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Si se descarta, todo el grupo se reintegrará a clase. Pero además indica que el docente y el personal que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el grupo podrá seguir dando clases a otro grupo. En tanto, el resto de los grupos y la totalidad de docentes y no docentes podrán seguir con las tareas establecidas.

Escrito por Verónica De Vita

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.