Desde este martes por 48 hs, los docentes universitarios de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) comenzaron un paro exigiendo una mejora salarial. En Mendoza, según lo afirma Fadiunc, el acatamiento fue importante, mayormente de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo.

Es la primera huelga del sector universitario en este año y un total de 27 universidades de todo el país se unieron a la medida de fuerza.

Si bien en las facultades de la UnCuyo ha sido muy difícil medir el acompañamiento a la medida de los docentes debido a la virtualidad, si se ha podido verificar en los colegios dependientes de la universidad nacional. Esto es así por lo que sus clases sí están en la presencialidad.

Lo que piden los docentes universitarios

  • Se solicita que el Ministerio de Educación Nacional convoque a la paritaria salarial del sector, apertura que por lo general está prevista para febrero.
  • Piden un aumento salarial del 35% con una cláusula gatillo y una revisión en septiembre u octubre.
  • Reclaman el reconocimiento de gastos ocasionados por la virtualidad durante la pandemia.

La protesta se extenderá hasta el miércoles. El jueves se celebrará un plenario de la CONADU Histórica en el que se analizará si ha habido una convocatoria del Ministerio de Educación o si se continúa con el plan de lucha docente.