El presidente Alberto Fernández entregó este miércoles los primeros documentos de identidad con la categoría “X” que se usa para señalar a las personas no binaries, aquellos que no se sienten identificados con el sexo femenino o masculino.

//Mirá también: Una nueva persona tendrá partida de nacimiento con sexo indefinido en Mendoza

A través del Decreto Nacional 476/2021, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que en el DNI en las nomenclaturas en el campo referido al “sexo” a las F (femenino) y M (masculino) se sumará la X. Una de las primeras personas en recibir su DNI sin género binario de manos del Presidente fue Caro Gero, cuyo trámite se realizó en el Registro Civil de Casa de Gobierno de Mendoza.

En Mendoza son 25 las personas que cuentan con su reconocimiento registral desde noviembre de 2018, pero aún no han recibido su DNI expedido por el Renaper.

El trámite de cambio de identidad de género comprende el aspecto registral (partida de nacimiento) que es competencia de las provincias, y el trámite identificatorio (DNI) que es competencia de la Nación a través del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior.

Mirá también: Ni hombre, ni mujer, simplemente Caro Gero

Cómo tramitar el documento no binario

Cualquier solicitud de cambio al amparo de la ley de identidad de género se presenta de 8 a 13 en las oficinas del registro civil más cercano al domicilio con la partida de nacimiento y DNI vigente. Esa solicitud se procesa en forma inmediata y se labra, en la provincia, la partida de nacimiento de la persona solicitante adecuada a si identidad de género.

Una vez labrada la partida la persona se presenta en un Centro de Documentación Rápida (CDR) para la toma del trámite de nuevo DNI.

La emisión de ese DNI es competencia de la Nación y el trámite en forma habitual puede demorar un mes. En estos casos puntuales, indicaron que puede llegar a transcurrir un lapso de 120 días para la llegada del DNI ya que deben adecuarse los sistemas de la administración nacional a la nueva categoría X.