Las municipalidades de Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo tienen un amplia variedad de actividades programadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para generar conciencia sobre la importancia de la inclusión.

Un día como hoy, pero en el año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el objetivo de promover sus derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, como así también concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En la capital mendocina las acciones comenzaron el 2 de diciembre y se extenderán hasta el día 13, bajo el lema “Semana de la persona con discapacidad”. En Godoy cruz la grilla está programada para hoy y el 7 de diciembre, mientras que en el departamento lujanino la actividad será solo hoy.

El departamento de Luján de Cuyo entregó este viernes en el Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen las primeras bicicletas adaptadas del programa “Pedaleando Juntos”, una propuesta realiza en conjunto con la Fundación JeanMaggi. Fueron entregadas alrededor de 50 bicis de mano adaptadas para personas con discapacidades motrices, garantizando la circulación y el uso de las ciclovías inclusivas.

Prueba de velocidad de las bicicletas

Godoy Cruz tiene planeado para este día entregar a los 17 Centros de Salud del departamento cuadernillos de pictogramas, que permitirán una mejor atención en salud a personas con o sin discapacidad. Además, a cargo de profesionales de APNA y de ITEM, acompañados por el Departamento de Políticas Inclusivas se dará una capacitación sobre trastornos del lenguaje y sistemas alternativos de comunicación.

Día Internaciona de la Persona con Discapacidad

Luego se entregarán banderas de Discapacidad a las correspondientes instituciones y escuelas. Por último, de 18 a 20 en el polideportivo CEC, Juncal y Montes de Oca habrá un encuentro deportivo de personas con y sin discapacidad entre equipos de futsal femenino y masculino, fútbol, básquet y un encuentro de zumba para celebrar la diversidad.

El martes 7 de diciembre, está programada una presentación de cortos de la Escuela Cichitti de 9.30 a 10.30 y de 11 a 12, en la Biblioteca+Mediateca Manuel Belgrano.

La Municipalidad de Mendoza Capital comenzó el jueves su grilla de actividades con un taller de lengua de señas a cambio de un juguete didáctico destinado para niños de 0 a 12 años que concurren a espacios infantiles municipales.

Este viernes se realizó una intervención vivencial y de sensibilización junto a la ONG CILSA, en donde se invitó a agentes municipales a ponerse en el lugar de personas con discapacidad con el uso de sillas de rueda, bastones y vendaje de ojos. Hacia el cierre de la actividad en la municipalidad se presentó un ballet inclusivo que interpretó una secuencia musical en el hall central.

Para el domingo 5 se celebrará de forma gratuita el “Festival por la Inclusión. Que nadie se quede atrás”, en la plaza Independencia, de 18 a 21. El evento contará con música de Dj’s y banda en vivo, intervenciones artísticas, foodtrucks, un stand de presentación de acciones realizadas durante todo el año entre distintas áreas del municipio y un flashmob en lengua de señas con la canción “Somos uno”.

Festival por la Inclusión

Finalmente, el 10 de diciembre, en el Parque Urbano de 9 a 13 habrá una muestra deportiva, una “hora silenciosa” para niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), actividades de iniciación al skate, ambientación al uso de las pistas y circulación abierta por las mismas y una muestra de patín artístico, “picaditos” de fútbol adaptado y una clase abierta de ritmos latinos.