Como cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, en conmemoración al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas. En el municipio mendocino de Santa Rosa se suman al festejo con un post en Facebook, “¡Celebramos el día Nacional del Mate, con recomendaciones para cuidar tu salud!.

La publicación también relata un poco de la historia de vida del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas.

Publicación del municipio de Santa Rosa

Desde la comuna recalcan la importancia de no reutilizar el agua usada para lavar utensilios. Desde Santa Rosa Municipio, recomiendan limitar la cantidad de azúcar agregada/edulcorante o consumir amargo.

Y advierten: “En estos tiempos la ronda la seguimos cada quien con su mate, sigamos cuidándonos”, en clara alusión a la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención y cuidados por el Covid-19.

De acuerdo a un estudio del CONICET, los expertos afirman que el consumo excesivo de azúcar es uno de los determinantes de la epidemia de obesidad que afecta al mundo. La cual trae consecuencia como diabetes e hipertensión arterial.

A su vez, estas dos últimas producen enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal crónica. Por este motivo es importante que se midan los consumos y se realicen los chequeos anuales médicos correspondientes.

Cuidados y limpieza del mate

Según la Organización Mundial de la Salud, en su manual de manipulación de alimentos para el correcto lavado y asepsia se debe:

  • Raspar los residuos sólidos.
  • Lavar con agua y detergente.
  • Enjuagar con agua potable, no reutilizar el agua usada para lavar utencilios.
  • Desinfectá sumergiendo en agua caliente (80°) por un minuto o con 15 centímetros cúbicos de hipoclorito/lavandina (una cucharada sopera) en cinco litros de agua por 5 minutos.
  • Secá al aire, no utilizar trapos o repasadores.

Tanto el mate, como la bombilla y termo, puede ser considerados como utensilios. Además se recomienda usar mates de metal o cerámica, que no estén recubiertos en materiales porosos para sean fácilmente lavables.