La Coordinación General de Educación Superior (CGES) capacitó a más de 75 docentes de Mendoza, del resto del país e inclusive de países de América Latina.

Esto, en el marco de la formación continua que incluye las áreas de educación a distancia, postítulos, evaluación y monitoreo y las ofertas jurisdiccionales.

El modelo de capacitación ofrece actualizaciones, cursos y capacitaciones innovadoras, accesibles y gratuitas para profesores y maestros de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

//Mirá también: Llevamúsica: la app mendocina que acerca músicos independientes a la gente

Se sumó Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), que genera vínculos y acciones entre diferentes organismos y aquellos que conforman el sistema educativo para sostener las trayectorias de los estudiantes y acompañar docentes.

Además, se desarrollaron 22 webinars protagonizados por especialistas de distintas áreas y se habilitaron en el entorno virtual de la DGE 18 cursos gratuitos bajo el nombre de CaBES Mza (Cátedras Abiertas de Educación Superior Mendoza), muchos de los cuales se dictan actualmente bajo nuevas ediciones.

Desde Mendoza hacia el exterior

La primera señal surgió en abril de 2020 por medio del “Taller Virtual de Oratoria”, con inscriptos de Bogotá (Colombia) y de San Luis. Pero esto se replicó en el curso “Contar la experiencia: narrativas pedagógicas”, en el cual se abordaron ejercicios de lectura y escritura en contextos de conversaciones pedagógicas en situación de comunidad de narradoras/es. Inmediatamente, se anotaron participantes de Brasil, Colombia, México y diversos lugares de Argentina, como Tucumán, Formosa, Entre Ríos, Santa Cruz y Buenos Aires.

//Mirá también: Por coronavirus murió el exjefe de custodios de tres gobernadores de Mendoza

Cabe destacar que la Coordinación General de Educación Superior forma parte de la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje, en colaboración con el Instituto Natura (Brasil), el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente), realizando encuentros virtuales como las “Tertulias dialógicas”, con la participación de otros países de América Latina.

Para conocer la oferta completa que brinda la CGES se puede ingresar en:

https://www.entornovirtual.mendoza.edu.ar/course/index.php?categoryid=233

https://cges-infd.mendoza.edu.ar/sitio/ (pestaña “docentes”- “Aulas CGES”).