En una Vendimia atípica, el presidente de la Nación, Alberto Fernández visitará por primera vez la provincia de Mendoza desde que asumió como mandatario. Fernández, quien estuvo cerca de llegar a la provincia con anterioridad y luego debió suspender y reprogramar sus planes; no vendrá solo. Al presidente lo acompañarán el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y su par de Agricultura, Alberto Basterra.

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el firma del consenso fiscal. Los primeros dos llegarán a Mendoza este sábado.ESTEBAN COLLAZO | Presidencia

El motivo principal de la visita de Fernández es participar del tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar); una actividad que ya es parte de la agenda tradicional de la Fiesta de la Vendimia; y que este año contará con algunas particularidades en el contexto de la pandemia de coronavirus (toda la celebración y sus componentes han debido readaptarse).

Agenda

De acuerdo a la planificación inicial, se esperaba que a las 10 de este sábado, en la sede regional del INTA Mendoza (San Martín y Aráoz -Luján de Cuyo-) comenzara el Desayuno de la Coviar. Allí, representantes del sector vitivinícola y autoridades provinciales presentarán la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina 2030”. Sin embargo, el retraso de la llegada de Fernández a Mendoza (se espera que aterrice en Mendoza cerca del mediodía, en avión y no en helicóptero) ha demorado todos los planes.

Además del presidente y los dos ministros nacionales, del acto participarán también el gobernador Rodolfo Suárez, además de miembros de su gabinete; y ex gobernadores mendocinos. Por las restricciones y protocolos de la pandemia de coronavirus, sólo podrán participar de forma presencial 250 personas, quienes han sido invitadas especialmente. Entre ellos también se destacan los gobernadores de otras provincias argentinas vinculadas a la actividad vitivinícola. Y la sede también será distinta a la de años anteriores.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, también participará del agasajo.Jose Gutierrez | Los Andes

En el caso de De Pedro, se trata de la segunda participación consecutiva del ministro en este importante evento del sector vitivinícola. El año pasado, el ministro del Interior viajó a Mendoza y -además- participó del Carrusel Vendimial que recorrió las calles mendocinas durante el sábado por la mañana; celebración que este año fue suspendida por la pandemia.

Presencia oficialista y opositora

Varios intendentes y funcionarios del Gobierno provincial acompañarán a Suárez en el Desayuno de la Coviar, por lo que compartirán espacio con el presidente. Incluso, y según ha trascendido, en un principio había una intención de que Suárez y Fernández puedan mantener un encuentro a solas. Pero todo esto quedará condicionado ahora a la modificación de los horarios (con su génesis en el retraso de la llegada del presidente).

La oposición mendocina, que -a su vez- es afín al presidente y al Gobierno nacional, también compartirá espacio con Fernández. Y una de las figuras más importantes que estará en el Desayuno de la Coviar -se espera que sea prácticamente quien escolte a Fernández- es la senadora nacional por Mendoza del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Se espera que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti sea quien escolte a Alberto Fernández en todo momento.

Mientras que varios de los funcionarios provinciales llegaron cerca de las 10 a la sede del INTA (respetando lo que iba a ser el cronograma original), tanto Suárez como Fernández Sagasti llegarán al lugar en simultáneo con el mandatario nacional. Y todos -aunque especialmente los referentes de la oposición provincial- intentarán conseguir su foto con Fernández.

Visita fugaz

Una vez finalizado el Desayuno de Coviar -en el que los referentes del sector expondrán su actualidad y la misión de su Plan con miras al 2030-, es muy probable que el presidente de la Nación regrese a Buenos Aires. Y es que si bien se celebrará un agasajo vendimial organizado por Bodegas Argentinas (un almuerzo en la bodega Trivento, de Maipú) y del que participará el gobernador Suárez, al menos en un principio no está previsto que el presidente de la Nación sea parte de este evento.