Desde la DGE reconocen un retraso en las meriendas escolares

Es a raíz de la diferencia de modalidad presencial en las escuelas. Recién en abril se incorporarán los lácteos.

Este año la entrega de meriendas en las escuelas sufrieron un retraso admitieron desde la DGE. Gentileza Los Andes
Este año la entrega de meriendas en las escuelas sufrieron un retraso admitieron desde la DGE. Gentileza Los Andes

Pese a que las clases comenzaron en Mendoza el 1 de marzo, la Dirección General de Escuelas (DGE) recién desde el lunes pasado comenzó a brindar la merienda escolar en forma masiva en los establecimientos de la provincia.

El director de Alimentación Escolar de la DGE, Franco Pulido confirmó que la entrega de la prestación arrancó una semana más tarde de lo habitual y lo justificó afirmando que “La semana pasada y la anterior hicimos un relevamiento escuela por escuela, a través del GEM, para saber cuáles trabajan en presencialidad y con cuántos niños lo estaban haciendo”, dijo.

Explicó que la principal complicación se dio en torno a la libertad que tuvo cada establecimiento para adecuar el protocolo a sus necesidades. La gran mayoría ha dividido a los alumnos en dos grupos que cursan presencial semana por medio, pero otras han establecido tres grupos o sistemas por días.

El funcionario precisó que “No podíamos enviar la cantidad sin medir porque hay productos perecederos”. No obstante, la semana pasada ya arrancaron con la merienda en 20 instituciones de Las Heras, Godoy Cruz y Ciudad, para cerca de 2 mil alumnos.

Hasta que finalice marzo y durante esta primera etapa los alumnos recibirán una infusión (té o yerbeado) y un panificado que consiste en tortitas, facturas, turrón y vainillas, según el día. Esta semana ya son 1.054 las escuelas a las que se hace llega la prestación. “Con el relevamiento ya pudimos informar a los proveedores. Son 119 mil raciones por día”, detalló Pulido.

Cuándo llegarán los lácteos

Respecto de la ausencia de leche en la merienda el funcionario aclaró que “en febrero y marzo se ha dado la prestación del módulo alimentario, son 110 mil bolsones que vamos a seguir entregando en los próximos meses, porque los alumnos no van todos los días y no se están quedando a comer en las escuelas”.

Desde el Gobierno provincial detallaron que cada bolsón contiene “víveres secos como leche en polvo, fideos, arroz, harina, azúcar, polenta y aceite, entre otros productos”.

De esta manera, desde la DGE consideran que se garantiza que los niños estén recibiendo la ‘copa de leche’ que hasta el próximo mes no van a tener en los establecimientos educativos.

Meriendas más completas

La llamada “copa de leche” será recibida por los alumnos a partir del lunes 5 de abril, de esta manera se proveerá una prestación más completa en los establecimientos escolares.

Sobre esto, el director adelantó: “Vamos a incorporar hasta 4 días de leche. Eso sin contar las meriendas reforzadas con quesos y frutas, en caso de escuelas urbano marginales y rurales”.

El funcionario dijo que aún la DGE no recibió los datos de 446 establecimientos con los que la cantidad de raciones se elevaría. En 2020 fueron 220 mil, correspondientes a las mismas 1.500 escuelas.

No obstante, en opinión de Pulido, el número de meriendas diarias este año “va a ser un poco inferior, debido a que la presencialidad en la mayoría está al 50 por ciento”.

Uno de los puntos que se venía analizando desde la DGE era cómo se les iba a brindar la merienda a los chicos. Y, a pesar de que se había informado que una posibilidad era hacerlo en bolsitas individuales, finalmente se optó por la forma tradicional.

“Este año se hace como se hizo antes, sólo que con más cuidado: desinfección de superficies, limpieza, distancia y uso del barbijo. Lo ideal sería que llevaran su propio vaso, pero en muchos casos entendemos que nos es posible”, concluyó Pulido. Fuente Los Andes