Luego de que se diera a conocer el audio de uno de los turistas que falleció en el Hotel Reina Victoria por inhalar monóxido de carbono, denunciaron penalmente al operador que ignoró el pedido de ayuda. El empleado los derivó a hospitales públicos en lugar de enviar una ambulancia.

El joven llamó a emergencias diciendo que su madre estaba descompuesta con vómitos y que el menor que los acompañaba, quien sobrevivió, tenia convulsiones. No enviaron una ambulancia y a las horas fallecieron en el Hotel donde estaba alojados ubicado en calle San Juan de la ciudad de Mendoza.

Cuando Valentino llama al 911 le contesta una operadora en un primer momento que lo deriva a un médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC). Una vez que lo atiende un doctor le indica el panorama de sus familiares.

El profesional de la salud, luego de un breve interrogatorio sobre los síntomas que presentaban los familiares del joven, le explica que el niño no estaba con convulsiones y le recomienda que se dirijan al Hospital Central para que atiendan a su madre y al Hospital Notti al pequeño. A esto el joven le responde: “¿dos hospitales diferentes?”, a lo que el médico le responde que sí, ya que uno es para adultos y el otro es pediátrico.

En el audio que está divulgado por varios medios de comunicación se escucha de fondo en la llamada a la madre del joven quejarse de su malestar y el sonido de las arcadas de las náuseas que el joven había descripto. Además, se escucha el llanto del pequeño.

La Justicia investiga el llamado del 911 e intenta vislumbrar los motivos por lo que no se envió una ambulancia al hotel céntrico pese al pedido del joven turista. Estas características traen a la memoria el caso de Florencia Romano, asesinada en 2020, en el que una operadora desestimó el llamado de un vecino le pedía que enviara un móvil policial ya que oía a una mujer grita en pedido de ayuda.

El operador no mandó una ambulancia ante el llamado del turista a emergencias. Foto: Comuna de Soldini

Luego de una investigación el Ministerio de Salud de la provincia inició un sumario administrativo contra el operador del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) y desde la cartera de Salud denunciaron penalmente al operador por “presuntas irregularidades en el desempeño de su labor”.

El procedimiento se remitió a la Oficina General de Sumarios del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, desde donde se llevará adelante el sumario. La denuncia penal ya está siendo investigada por la Justicia.

Sobre el caso

El pasado domingo 9 de enero, los empleados de limpieza del hotel Reina Victoria de calle San Juan de Ciudad encontraron en uno de los departamentos del establecimiento a Tirma Tovar que yacía muerta sobre una cama y el cadáver de Valentino González que se encontraba en el piso. Un niño de 5 años que estaba inconsciente fue trasladado de urgencia al hospital Notti.

A los pocos días los familiares de las víctimas viajaron a la provincia y anticiparon que van a demandar a los dueños del establecimiento y a la plataforma a través de la cual se alquiló el departamento. Uno de los propietarios es José Mansur, expresidente y actual vice de Godoy Cruz.