Del 2021 a este año hay mayor cantidad de nieve acumulada en la Cordillera: cuáles son los beneficios a largo plazo

La Cordillera de los Andes nevada
La Cordillera de los Andes nevada

Este año el temporal de nieve favorecería una mayor cantidad de agua para los próximos meses. Es notorio el cambio entre el pasado invierno y este.

Con postales de la blanca nieve, el temporal en Alta Montaña se puede ver desde cualquier punto con vista a la Cordillera de Los Andes.

Esta precipitación ha generado ciertos inconvenientes en la frontera con el vecino país, sobre todo con el Paso Internacional y los transportes de carga.

Desde la NASA capturaron dos imágenes impresionantes que demuestran la diferencia de nieve que cayó entre el año pasado y este 2022.

Según la página local Geografía y Geología de Mendoza “Es significativa la diferencia de precipitaciones para la misma época y con un año de diferencia. ¡Pareciera que no se tratara del mismo lugar!”.

Esta página comparte en redes sociales datos inéditos y de forma altruista, dice su biografía en Instagram.

Cordillera de Los Andes, nieve acumulada en 2021.
Cordillera de Los Andes, nieve acumulada en 2021. Foto: Instagram Geografía y geología de Mendoza

Muy pedagógicamente los autores de este perfil explican: “Para orientarnos, la mancha oscura en la esquina superior derecha es la Sierra Pie de Palo en San Juan. Y la depresión que no está nevada en el centro de la segunda foto, son los valles longitudinales de Uspallata - Calingasta”.

Cordillera de Los Andes, misma imagen pero en 2022.
Cordillera de Los Andes, misma imagen pero en 2022. Foto: Instagram Geografía y geología de Mendoza

La nieve para muchos ha sido un atractivo turístico, para otros algo cotidiano y para algunos algo que ha dificultado su trabajo como por ejemplo los transportistas de larga distancia.

Estas mismas imágenes se volvieron virales en Twitter por la publicación de un Investigador de la Universidad de Santiago de Chile.

@Antarctida.cl comenta que las imágenes satelitales muestran el efecto de las recientes precipitaciones en Los Andes entre Santiago y Mendoza.

El especialista en cambio climático agrega: “Julio 2021 fue extremadamente seco mientras que julio 2022 ha traído a la región las más intensas precipitaciones para un mes de julio desde 2006”.

Los beneficios de la nieve a largo plazo

Esta acumulación de agua condensada generará en los próximos meses que haya mayor cantidad de reservas de agua. Algo favorable para la zona desértica que habitamos y teniendo en cuenta la falta del recurso los años anteriores.

Por lo general las nevadas de invierno son la fuente de agua que se aprovecha por el deshielo del verano. El investigador chileno agregó un dato relevante a cerca de la situación en el vecino país.

Información del invetigador chileno.
Información del invetigador chileno. Foto: Twitter

“Las recientes nevadas alejan el fantasma del racionamiento de agua, que amenazó a las ciudades de la zona central de Chile el verano austral pasado después del árido invierno 2021”.

Temas Relacionados