Defensa del Consumidor recaudó casi 2 millones de pesos por multas en 2020

Entre enero y noviembre se labraron 1.125 denuncias, a los que se suman 1.400 expedientes más iniciados en Mesa de Entradas. Lo recaudado por el órgano provincial se destinará al Ministerio de Salud para reforzar el sistema sanitario en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

La Dirección de Defensa del Consumidor recaudó casi 2 millones de pesos en multas. / Foto: Gobierno de Mendoza.
La Dirección de Defensa del Consumidor recaudó casi 2 millones de pesos en multas. / Foto: Gobierno de Mendoza. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Gobierno de Mendoza, recaudó más de 1,7 millones de pesos entre enero y noviembre de este año; en concepto de multas por distintas faltas e incumplimientos relacionados con los derechos y la protección de los usuarios y clientes mendocinos.

Según especificaron desde la dependencia oficial, las sanciones están relacionadas al incumplimiento de las leyes 5.547 (provincial) 24.240 (nacional) y han sido labradas contra aquellas empresas y entidades que violaron ambas normas. “Se recaudaron 1.782.032,95 pesos, y esta suma ingresó a la cuenta de la Dirección de Defensa del Consumidor y fue destinada a las arcas provinciales para contribuir con el sector de la Salud, en pos de fortalecer el sistema sanitario de la Provincia”, detallaron desde el organismo.

Supermercados, los más multados por Defensa del Consumidor en Mendoza
Supermercados, los más multados por Defensa del Consumidor en Mendoza

La directora de la DDC, Mónica Lucero, destacó que “si bien el criterio o espíritu de la legislación tiene como finalidad la resolución de los conflictos y solución de los problemas de consumidores y usuarios, cuando esto no es posible y se verifica el incumplimiento a la normativa, la Dirección debe actuar en consecuencia; sancionando como corresponde para disuadir a quienes violaron la normativa y corrijan esa conducta”.

Las denuncias del 2020

Siempre de acuerdo a la información de Defensa del Consumidor, entre enero y noviembre se asignaron 1.125 denuncias al área de conciliación y, de ellos, se solucionaron 554. El resto de estos tickets aún se encuentran en proceso de conciliación. “Cada ticket representa una denuncia con gestión a distancia debido a las restricciones impuestas para contrarrestar la pandemia. En el mismo periodo, por Mesa de Entradas se confeccionaron 1.400 expedientes”, detallaron desde el Gobierno de Mendoza.

Por mesa de entrada se recibieron 320 denuncias en enero, 290 en febrero, 230 en marzo; mientras que en abril y mayo no hubo actividad a raíz de la cuarentena estricta. En tanto, en junio se iniciaron 120 expedientes, 70 en julio y agosto (en cada uno de los meses), 40 en setiembre, 170 en octubre y 90 en noviembre.