Cuál fue la condena para la “envenenadora de Guaymallén”, culpable de la muerte de su pareja e hijastro

Karen Oviedo, conocida como "la envenenadora de Guaymallén" fue hallada culpable de asesinar a su pareja Rolando Aquino y a su hijastro Elián Aquino. Irá a prisión perpetua.  - Gentileza / Ministerio Público Fiscal
Karen Oviedo, conocida como "la envenenadora de Guaymallén" fue hallada culpable de asesinar a su pareja Rolando Aquino y a su hijastro Elián Aquino. Irá a prisión perpetua. - Gentileza / Ministerio Público Fiscal

El jurado popular declaró culpable a Karen Oviedo por los asesinatos de su pareja Rolando Aquino y el hijo de él, Elías Aquino. La mujer fue condenada a prisión perpetua.

El jueves por la tarde se llevó a cabo el juicio por jurado contra Karen Leila Oviedo, conocida como la “envenenadora de Guaymallén”. El jurado la declaró culpable en los dos casos que se le imputaban y se convirtió en uno de los más razonados asesinatos en Mendoza.

El juez Diego Lusverti la sentenció a prisión perpetua por homicidio simple por el niño Elías Aquino y homicidio agravado por el vínculo y por procedimiento insidioso por Rolando Aquino, quien era su pareja.

El juicio por jurado a la envenenadora de Guaymallén

Cerca de las 17, quien ejerció la presidencia del jurado leyó el fallo que dio como culpable a Karen Oviedo en dos causas: “homicidio simple, y homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido por un procedimiento insidioso”.

Karen Oviedo, conocida como "la envenenadora de Guaymallén", durante el juicio celebrado en el Polo Judicial por doble homicidio.
Karen Oviedo, conocida como "la envenenadora de Guaymallén", durante el juicio celebrado en el Polo Judicial por doble homicidio.

La envenenadora causó la muerte de su pareja Rolando Aquino al darle etilenglicol, un refrigerante para autos, en febrero de este año. Dos años antes, Elías Aquino, hijo de Rolando, había muerto de manera muy similar, por luego de la muerte de su padre se abrió una investigación.

La investigación concluyó que los dos habían ingerido etilenglicol, por los síntomas que desarrollarlo y por cómo murieron. “Teníamos muchas pruebas, y también todo el estudio de los médicos, y esto es importante porque nadie dudó de esta causa de muerte, ni siquiera el médico de parte (de la defensa)”, explicó Claudia Ríos, fiscal de instrucción.

Los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Rìos solicitaron que se declare culplable a Karen Oviedo, la envenenadora de Guaymallén.
Los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Rìos solicitaron que se declare culplable a Karen Oviedo, la envenenadora de Guaymallén.

“Karen Oviedo asesinó insidiosamente a Rolando Aquino y a su hijo Elías”, aseguró horas antes el fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, mirando a los 12 miembros del jurado que debía decidir si la acusada envenenó y mató a su pareja y al hijo de él.

Por su parte, Luis Torres, defensor de la mujer de 32 años, había sostenido que “no se pudo probar si ella fue la autora, ni se va a poder probar”. Finalmente, este jueves el jurado popular dio su veredicto de culpabilidad, y el juez dictó la sentencia de prisión perpetua para Karen Oviedo.

Qué dijeron desde la fiscalía

Luego de leerse la sentencia que determinó la condena de Oviedo, la movilera de Radio Nihuil Soledad Segade entrevistó a la fiscal Claudia Ríos, quien demostró la satisfacción del deber cumplido en esta causa.

“Nosotros, junto al doctor Guzzo, hemos exhibido y mostrado todas las pruebas. No solamente aportamos la declaración del doctor Calderón, que fue quien atendió a Rolando Aquino en la clínica Santa María. También estuvo la declaración de Cecilia Herrera, la persona que realizó la necropsia; e inclusive valoramos la intervención del médico de parte de la defensa, que no estuvo en ningún desacuerdo”, dijo Ríos.

Por otra parte, detalló el comportamiento de Oviedo: “En su derecho de defenderse les dio diferentes versiones a distintas personas. Primero dijo que eran pastillas que ella tomaba para el estrés, que era ácido kójico, al personal policial le dijo que era ácido láctico. Si realmente se hubiese sabido cuál era la ingesta, la persona se hubiera salvado, y esto es lo más grave. Esto lo entendió el jurado”, destacó la doctora Ríos.

Temas Relacionados