Coronavirus: enviaron a Mendoza 17.000 dosis más de Sputnik V para continuar el plan de vacunación

El Gobierno confirmó que ayer quedaban sólo 5.000 vacunas de Sinopharm y 1.600 de AstraZeneca.

Mendoza aceleró el ritmo del plan de vacunación.
Mendoza aceleró el ritmo del plan de vacunación. Foto: Orlando Pelichotti

Mendoza aceleró la vacunación contra el coronavirus, luego de una catarata de críticas por la lentitud en que se llevaba adelante el plan de inoculación y cuando se estaba tocando fondo, la nación confirmó el envío de 17.000 dosis de Sputnik para continuar con la campaña en mayores de 70 años.

El Gobierno había advertido que para este fin de semana ya no quedaría stock de vacunas para distribuir y así fue: no hay más Sputnik V, el inoculante ruso que hoy se aplica a adultos mayores que se inscribieron de manera voluntaria. Las que quedan de AstraZeneca y la opción china de Sinopharm, ya están distribuidas y tienen destinatarios asignados.

Esta semana, según lo planificado, se intensificó la vacunación y se terminaron las vacunas existentes. Sólo quedan aproximadamente 1.600 de AstraZeneca y 5.000 de Sinopharm para continuar con profesionales de la salud y docentes”, dijo a Los Andes Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias.

Sin embargo, desde la Nación confirmaron a las autoridades locales el envío hoy de 17.000 dosis de Sputnik

Según el Monitor Público de Vacunación, la provincia ya ha recibido 143.850 dosis (hasta ayer) y ya se han vacunado 80.314 personas en total: 66.988 con primeras dosis y 13.326 con las dos (aunque estos números no están totalmente actualizados por un delay en la carga de datos).

Mariana Álvarez detalló que el 90% de los equipos de salud han sido inoculados (algunos con dos dosis), lo que implica 5.100 personas. El viernes se terminó con los docentes del primer grupo, que son unos 15.000.

Quienes habitan en hogares para adultos (geriátricos), quienes trabajan en ellos y quienes se realizan hemodiálisis, también han sido vacunados o tienen asignada su dosis, por lo que este segmento también estaría cubierto, según los datos oficiales.

Entre los adultos mayores de 70 años, quienes acceden voluntariamente a través de una inscripción online, se habían inscripto 105.000 personas hasta el jueves. De ellos, aproximadamente 38.000 ya han recibido la vacuna o el turno, es decir que tienen asegurada su dosis.

“La planificación y la intensidad de la vacunación están atadas a la cantidad de vacunas que envíe la Nación ya que si contamos con más vacunas se optimiza el proceso”, remarcó la funcionaria. En ese marco, dijo que están preparados para intensificar el ritmo apenas lleguen dosis, por eso se tiene un registro para disparar los turnos apenas ingresen.

Justamente fue lo que pasó la semana pasada, cuando se cuadruplicaron los turnos y se logró llegar a vacunar a entre 12.000 y 14.000 personas por día. Entre los trabajadores de la Salud esta semana se inoculó a 2.000 por día y a 8.000 mayores de 70.

En el estadio Aconcagua Arena, donde se concentra la campaña para docentes en el área metropolitana, se ha planificado alcanzar a 500 destinatarios por hora y 5.000 por día. De ellos, esta semana se convocó a entre 3.500 a 4.000.

En paralelo, también esta semana se avanzó en otras zonas de la provincia (Este, Valle de Uco y Sur) y, salvo que haya quedado algún remanente por gente que no asistió, también se completó esa parte de la estrategia. En geriátricos se llegó a 5.500 personas (residentes y trabajadores), lo que implica 90% de cobertura con todas las dosis asignadas.

Álvarez cree que el ritmo ha sido el adecuado porque siempre se fue dando respuesta y han ido intensificándose los procesos. “Parece que hace mucho tiempo que empezó pero hace poco”, alertó.

La provincia ha recibido las tres vacunas que ingresaron al país. La Sputnik V (rusa) ha sido destinada a personal de salud y adultos mayores. También llegó la del laboratorio AstraZeneca y fue destinada a geriátricos y una pequeña parte también a mayores de 70 años voluntarios. La del laboratorio chino Sinopharm se ha destinado a docentes y trabajadores de la salud mayores de 40 años, ya que no ha sido aprobada aún para mayores de 60.

Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.