Cornejo tildó un fallo de la Corte mendocina de ser un “peligroso precedente”

El diputado nacional fue contra los jueces que sobreseyeron a un conductor que eludió un control policial.

Cornejo tildó un fallo de la Corte mendocina de ser un “peligroso precedente”
Alfredo Cornejo

El diputado nacional, Alfredo Cornejo, sorprendió con un tuit contra un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que sobreseyó a un hombre que eludió a bordo de su vehículo un control policial. El fallo es del 10 de marzo y fue firmado por los peronistas Omar Palermo y Mario Adaro. En tanto, José Valerio -el ministro designado durante la gobernación de Cornejo- firmó en disidencia.

“La Suprema Corte de Justicia de Mendoza consagró un peligroso antecedente: un hombre fue sobreseído luego de que, conduciendo un vehículo, hizo caso omiso a la orden de detención de un policía”, escribió el presidente de la UCR.

Y agregó: “Si escapar a la orden policial de detención es posible de manera impune, estamos frente a un problema de seguridad que va a repercutir negativamente en la sociedad mendocina. Pero lo que es peor, se está fijando un mal precedente para futuros casos de desautorización policial”, escribió el exgobernador mendocino en sus redes.

Los jueces peronistas Palermo y Adaro sobreseyeron a Darío Maravilla, quien eludió un control policial hace dos años y en los argumentos expresaron: “No existe desobediencia cuando el sujeto no acata la voz policial, voz de alto, que le imponía su propia detención, siempre y cuando el accionar del imputado es sin fuerza y sin mediar violencia”.

Y luego indicaron que “para que exista evasión, se requiere que el sujeto evadido realice fuerza en las cosas o violencia en las personas. En otras palabras, si la propia fuga, sin fuerza y sin violencia, no es punible, a fortiori tampoco podría imponerse una pena al que desobedece una orden sin fuerza y o violencia para conservar su libertad”.

Y fue justamente por eso que Cornejo tildó de “peligroso precedente” y se mostró preocupado ante un fallo, que a futuro podrán traer problemas a la desobediencia policial sin violencia.