Continúa la fumigación aérea contra la polilla de la vid

El Iscamen ya cubrió hasta el momento más de 58.000 hectáreas con el servicio para el control de la plaga. Actualmente se trabaja en el repaso de zonas de Lavalle y San Martín.

Actualmente se están fumigando alrededor de 67.600 hectáreas correspondientes a los oasis Norte y Este de Mendoza. Gentileza Gobierno de Mendoza
Actualmente se están fumigando alrededor de 67.600 hectáreas correspondientes a los oasis Norte y Este de Mendoza. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Prensa

Actualmente el operativo de control 21/22 contra la plaga de la polilla de la vid se realiza en su segunda etapa. El servicio de tratamientos aéreos está previsto para realizar sobre 67.600 hectáreas de los oasis Norte y Este.

//Mirá también: Con el voto del oficialismo son leyes el Presupuesto 2022, Avalúo e Impositiva

Estos trabajos se complementran con labores que realizan los productores en las fincas. Durante la primera etapa, 1.700 productores vitícolas recibieron feremonas para aplicar la técnica de confusión sexual en unas 20.000 hectáreas.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) desde mediados de octubre inició los servisios de tratamientos aéreos en Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa, para el control del primer vuelo de la plaga.

En esta primera oportunidad se priorizaron los tratamientos de control sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario y como complemento a los tratamientos que realicen los productores de los oasis Norte y Este.

Ahora se está trabajando en las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga, se están fumigando alrededor de 67.600 hectáreas correspondientes a los oasis Norte y Este de Mendoza. Los tratamientos son supervisados por personal especializado del Iscamen y del Senasa.

Cabe destacar que en los operativos se utilizan productos registrados y autorizados por el Senasa y amigables con el medio ambiente y no se realizaron aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc. Se contemplaron zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, respetando ampliamente los límites internacionales en la materia.

//Mirá también: Nuevo mes, nuevo aumento: los nuevos precios del GNC en Mendoza

Como en las cuatro campañas anteriores todas las acciones cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Las autoridades estiman que de no mediar factores climáticos adversos las acciones culminarán el próximo viernes 5 de noviembre.