Jóvenes privados de la libertad de la unidad seis del servicio penitenciario de Mendoza crearon una revista para poder estar en contacto con la sociedad y el entorno que los rodea fuera del establecimiento. Los participantes utilizan esta herramienta para expresar sus deseos, miedos y esperanzas.

En el proyecto los jóvenes de entre 18 y 21 años tienen la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinar organizándose en secciones y divisiones según el espacio al que pertenezcan. Su tarea principal es la confección de la revista. Para ello, escriben artículos, sacan fotos, redactan opiniones y comentarios propios para el contenido de la revista.

Muchos de ellos con dotes artísticos se animan a dibujan o escribir canciones. Los chicos no tienen una formación específica más que aportan desde el equipo interdisciplinario y la educación formal que tienen dentro de la unidad.

Otro de los objetivos es “cambiar un poco la mirada del afuera y romper con las estigmatizaciones y representaciones sociales que tienen el imaginario colectivo de las personas que están privadas de la libertad. Queremos que los jóvenes puedan transmitir libres de los sesgos institucionales, culturales y sociales”, indicó Bruno Fabri, psicólogo social y Director de la Revista, a Vía Mendoza.

El proyecto nace en el 2019 con la iniciativa de Fabri que había observado el trabajo realizado por un docente con los jóvenes en la escuela formal, sobre un panfleto informativo. “Nos planteamos la idea de hacer una revista dentro del contexto de encierro realizada por los jóvenes. Cómo primer desafío y al no tener mucha idea en el tema, se conformo un equipo interdisciplinario que acompañe a los jóvenes en el proyecto”, señaló.

Portada de una de las ediciones de la revista "Contala como queras".

De este equipo forman parte, además de Bruno Fabri, Gabriel Pelegrina (Psicólogo social), Elio Ponciano (Capellan de la unidad y profesor de filosofía), Valeria Spinelli (Gestora Cultural de la Unidad) y Cristian García ( fotografo, diseñador y maquetador de la revista). Además, cuentan con el apoyo y autorización de Lorena Pérez Botti y Edgardo Hernández.

Las autoridades comentan que el nombre de la revista surge de un taller que armaron con un grupo de jóvenes. A partir de tener una idea formada de la revista surgieron algunas frases populares entre ellas “Contala Cómo Queras”.

“Creemos importante que los jóvenes privados de libertad tengan este tipo de herramienta de comunicación porque la libertad de expresión es un derecho, que muchas veces ellos no tienen o no saben cómo y por dónde expresar. Aunque es una revista joven y nueva, ha impactado muy positivamente dentro del contexto, en ellos, sus familiares, en el entorno en general”, dijo Fabri.

La iniciativa tiene un formato fanzine y es de poca tirada. Para difundir más su trabajo crearon redes sociales y una revista en formato digital. La revista va por la sexta edición y ha participado en espacios como feria de fanzine, el Encuentro Nacional de Escrituras en Cárceles que se realiza en Buenos Aires y diversos Encuentros literarios.