Construirán un nuevo tramo de ciclovía en Godoy Cruz

La obra se emplazará sobre República de Líbano-Carril Cervantes desde el nudo vial de calle Progreso hasta el nudo vial Puente Olive.

El Carril Cervantes es una de las arterias en la que se construirá el nuevo trazado de la ciclovía en Godoy Cruz. Gentileza Gobierno de Mendoza
El Carril Cervantes es una de las arterias en la que se construirá el nuevo trazado de la ciclovía en Godoy Cruz. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Gobierno de

La Municipalidad de Cruz Godoy continuará con la construcción de ciclovías a fin de fomentar la utilización de medios de movilidad sustentable y saludable. Lo hará con fondos correspondientes al Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

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Esta nueva obra, que también busca recuperar y poner en valor espacios verdes en desuso y destinarlos a actividades deportivas y recreativas, ampliará en 2.536 metros lineales la red existente en el departamento.

Los trabajos se complementarán con espacios de uso deportivo y de recreación de vanguardia, una nueva propuesta de iluminación y equipamiento, banquina, cordón, cuneta, losas peatonales, rampas para discapacitados y señalización horizontal. Toda la arquitectura estará acompañada con espacios forestados y parquizados.

Esta importante ampliación de la ciclovía se ha previsto realizarla en tres tramos: el primero, se emplazará sobre calle Progreso desde Valle Grande (Parador Estación Progreso) hasta el nudo vial Carril Cervantes; el segundo va desde nudo vial Carril Cervantes hasta nudo vial Carril Sarmiento (Puente Olive) y el tercer tramo se construirá en calle República del Líbano desde el Puente Olive hasta la calle Álvarez Thomas.

El monto total previsto para la inversión supera los $14,9 millones de los cuales el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, a través del PIM financiará $11 millones. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y una vez concluida se estima beneficiará a unos 28.000 usuarios.

Detalles de la obra

Este nuevo trazo de la ciclovía se desarrollará de Noreste a sur, comenzará en Estación Progreso, por la vereda lateral Este de calle Progreso, continúa hasta la rotonda de carril Cervantes y siguiendo su recorrido por la lateral Oeste del Carril Cervantes costeando el lado este del zanjón Cacique Guaymallén hasta la rotonda del Puente Olive, allí retorna por calle República del Líbano por la lateral Oeste del Zanjón Cacique Guaymallén hasta calle Álvarez Thomas donde completa su circuito.

Se ha previsto demarcar toda la traza, sobre veredas y pavimento en los cruce de calles. Será con cinta verde y doble línea amarilla con tachas reductoras de velucidad.

En el primer tramo, las veredas que se encuentran en buen estado, con escasos elementos que interrumpan la circulación, se demarcará con cinta de 1.20 metros de ancho con pintura verde en su interior y una línea continua amarilla en ambos lados de la misma.

Cada cruce de calle conservará su demarcación, pero se le agregará, a cada lado, tachas para reducción de velocidad y la correspondiente cartelería, como así también el estampado de silueta de bicicleta en color blanco en todo el desarrollo de la cinta en el inicio y finalización de cada cuadra.

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El recorrido mayormente atraviesa sectores públicos como plazas, rotondas y espacios de servicios. En el lateral Cacique Guaymallén se creará un circuito cerrado, con islas para la salud compuestas por elementos y equipamiento acorde a diversas actividades y adaptados al espacio exterior y de uso público.

La ciclovía se marcará cada 100 metros con cartelería vertical para actividades como running y complementarias como crossfit o funcional.

Se ha previsto que la ciclovía contará con sectores para esparcimiento, con equipamiento y mobiliario urbano tradicional y de vanguardia, bebederos, basurines, protección de seguridad (colocación de rejas para los muretes del Zanjón Cacique Guaymallén), sistema de iluminación, puntos de carga ecológico (panel solar), para clases de baile y la posibilidad de colocar cubiertas móviles para épocas de altas temperaturas y demás elementos para el uso deportivo y urbano para su mayor aprovechamiento, generando así un espacio deportivo, recreativo, saludable y de esparcimiento pensado. Fuente Gobierno de Mendoza