En los últimos años el crecimiento del comercio electrónico ha sido de forma exponencial, con millones de operaciones mensuales y gran aceptación de este sistema de venta por parte de los usuarios. Por estos motivos resulta necesario incrementar la protección, prevención y el conocimiento, para conseguir una compra segura.

Durante este año marcado por la pandemia de Covid-19, crecieron las denuncias por compras digitales. En los meses de cuarentena entre marzo y noviembre, se registraron alrededor de 500 denuncias. Mientras que en un período similar de años anteriores, las denuncias rondaban las 120 a 130. Así lo indica la Unidad de Delitos Económicos del Poder Judicial de Mendoza.

App de Mercado Pago para compras por QR.Gentileza

A causa de la imposibilidad de salir los compradores se vieron en la necesidad de incrementar su relación con las plataformas digitales de compras más conocidas y de sumar la visita a los sitios web de supermercados, por ejemplo, para adquirir elementos cotidianos.

En ediciones recientes de mega ofertas, como el black friday, se constataron inconvenientes con la entrega de los productos adquiridos. Otro de los problemas más vistos son las desatenciones entre el precio publicado y final, debido a que, más de una vez, el usuario avanza en la compra sin tener en cuenta el valor adicional del envío a una provincia.

El Cronista

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad advierten los posibles peligros ante estafas a través de Facebook. Por ello, llaman a la población a evitar pactar transacciones por redes sociales para no caer en un fraude.

Esta aclaración se produce luego de que en las últimas semanas varias personas hayan sido estafadas al querer comprar o vender elementos o dinero a través de las redes sociales.

Entre las principales recomendaciones, los especialistas advierten que hay que evitar pactar ventas de bienes a través de las redes sociales, ya que en la mayoría de las veces, el posible comprador suele ser un estafador, quien a través del engaño les sustraerá dinero o el objeto.

Principales recomendaciones

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de Mendoza recomienda a los compradores tener en cuenta las siguientes sugerencias básicas que les permitan asegurar una experiencia exitosa.

Derechos y responsabilidades

Información completa y veraz. Si bien la publicidad del aviso puede contener datos acotados, la información que se publique debe ser verdadera y no inducir a errores o confusión. Los usuarios deben solicitar o buscar información detallada, en caso de ser necesaria la ampliación de datos técnicos de un producto.

Arrepentimiento por la compra. Los usuarios pueden desistir y deshacer una operación de compra, siempre que se comunique esta decisión al vendedor dentro de los 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato (confirmación de compra).

Cumplimiento de la oferta. Si el vendedor no cumpliera con la oferta, el usuario debe exigir su cumplimiento, salvo que se presentara eventualmente una situación de fuerza mayor que impidiera el envío.

Garantía de los productos. Es de 6 meses la garantía legal que tienen los productos nuevos, pudiendo ser mayor el plazo de cobertura si así lo estableciera el fabricante en el ‘certificado de garantía’.

Además, deben mencionarse al menos tres actitudes responsables de los usuarios al momento de aceptar una compra:

Prestar debida atención a cada paso de la operación de compra. Una sugerencia es realizar capturas de pantalla de la oferta y confirmación de la venta. Y una vez tomada la decisión, los usuarios deben avanzar con seguridad, es decir, con certeza sobre cada punto de la venta.

Prever el gasto. Si el usuario decidió la compra, debe tener el recaudo de contar con dinero en su caja de ahorro o saber que ese monto llegará como obligación de pago en su próximo resumen, debiendo considerar al menos ese gasto junto con otros pendientes.

Calificar al vendedor y sugerir o prevenir a otros usuarios. Es una herramienta en poder de todos los usuarios, tanto calificar la compra en plataforma o sitio web del vendedor, como así también en buscadores como Google, por ejemplo. Además, se recomienda compartir la experiencia con sus familiares, amigos y conocidos, para premiar a los vendedores que respetan y valoran a los consumidores.

Otras recomendaciones son:

  • Identificar claramente al vendedor. Comprar solo a través de sitios conocidos, con trayectoria en el mercado, y nunca compartir la clave de seguridad de una tarjeta con vendedores en forma telefónica o mensajes. Además, se sugiere usar plataformas de pago que informen sobre sus medidas de seguridad y protección de datos personales.
  • Comparar precios y calidades. Esto, al solo fin de establecer con absoluta claridad que resulta conveniente la compra por internet antes que concurrir al comercio de la zona a buscar el mismo producto. Puede ocurrir que un local físico cuente con ese elemento en igual o mejor precio que el observado por la web. La visita presencial permitirá, además, apreciar la calidad de un producto previo a la compra del mismo.
  • Guardar evidencia de la compra. Conservar la constancia de la compra posibilita tener a mano una evidencia objetiva de la operación de venta (factura papel o electrónica, resumen u otra), para el reclamo con el vendedor o en caso de una denuncia. Otra opción es guardar en computadora o teléfono móvil la captura de pantalla del momento de la oferta y posterior confirmación de compra.

¿Cómo prevenir una estafa o actuar frente a esta práctica?

En las operaciones por internet, la DDC recomienda marcadamente a los consumidores que desistan de una compra cuando el vendedor no cuenta con calificación positiva o se trata de un particular sin referencias favorables en las redes sociales.

Jamás debería un comprador acudir en soledad al cierre de una operación de venta en la vía pública, mucho menos en horario nocturno, salvo que se pacte en condiciones que aseguren plena confianza: en lugares públicos y más seguros, por ejemplo.

Es oportuno señalar que, por tratarse de una operación de compra/venta entre particulares, por ley la DDC no podrá intervenir por fallas en productos u otras circunstancias, por lo que la sugerencia es que, dentro de las posibilidades, invertir siempre en productos adquiridos en comercios habilitados que respondan frente a problemas del producto vendido.

Si un consumidor tiene la presunción de haber sido víctima del delito de estafa (porque el vendedor, luego del pago, no hace entrega del bien o no responde los reclamos), deberá acudir a la fiscalía más próxima a su domicilio o domicilio del hecho, o bien ingresar al sitio web del Ministerio Público Fiscal: https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

Consultas y denuncias

Si bien el primer reclamo debe realizarse ante el vendedor con el fin de intentar resolver rápidamente el problema, si aquel no respondiera en tiempo y forma podrá formularse una denuncia por presunto incumplimiento, a través de estas vías:

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.