Concientizarán sobre los daños del tabaquismo y realizarán cooximetrías en la peatonal

El Ministerio de Salud realizará este viernes una campaña de salud respiratoria y prevenir el EPOC. Se instalará un puesto médico de control en Sarmiento y España.

En Peatonal Sarmiento y España estará instalada este viernes la "Carpa de salud respiratoria" donde habrá asesoramiento médico y se realizarán cooximetrías. Gentileza Gobierno de Mendoza
En Peatonal Sarmiento y España estará instalada este viernes la "Carpa de salud respiratoria" donde habrá asesoramiento médico y se realizarán cooximetrías. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Prensa

Una campaña de salud respiratoria realizará mañana el Ministerio de Salud en el centro de Mendoza. Con la misma se busca concientizar acerca de los daños que provoca el tabaquismo y prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En la esquina de peatonal Sarmiento y España se instalará una “Carpa de salud respiratoria” que funcionará de 9 a 13. En el lugar las personas podrán acercarse y recibir asesoramiento médico sobre enfermedades respiratorias, consejería en tabaco y realizarse cooximetrías.

Este estudio, que consiste en medir el monóxido de carbono en el aire exhalado, lo realizarán profesionales y es especialmente recomendado a hombres y mujeres de 40 años con antecedentes de tabaquismo o exposición al humo ambiental.

En caso que el estudio arroje valores de riesgo, se indicará a la persona donde recurrir para profundizar los estudios o para realizar el seguimiento del caso.

Cabe recordar que el hábito de fumar está asociado a numeosas enfermedades, entre ellas el EPOC que significa “enfermedad pulmonar obstructiva crónica”. Una patología que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas, que produce su obstrucción y es parcialmente reversible.

Los síntomas más frecuentes son la falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho. También, limitación para realizar actividades físicas habituales.

Cabe destacar que la cooximetría es un estudio que consiste en soplar por una boquilla y un aparato medirá el monóxido de carbono en el aire exhalado. El monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Cuanto más fuma una persona, más monóxido se encontrará en su exhalación. Eso significa que su sangre lleva menos oxígeno a las células de todo el cuerpo.