Los modelos metearológicos anticipaban ayer jueves una jornada donde se presentarían tormentas severas. Estas afectaron principalmente el sur de Mendoza. Las primeras celdas se originaron en San Rafael durante las primeras horas de la tarde y luego se fueron desplazando hacia el oasis centro y la zona Este. De las 301 celdas observadas 255 tuvieron su origen en el Sur.

El Sistema de Mitigación utilizó las tres aeronaves que operaron desde las 16 del jueves hasta las 0.30 de hoy sobre celdas que se desplazaron hacia las zonas cultivadas de San Rafael y General Alvear. Luego se dispuso que dos de los aviones se desplazaran hacia el Noreste para completar las tareas entre las 3.30 y las 7.30. En tanto los generadores de superficie ubicados en el Valle de Uco estuvieron activos durante 6 horas.

Los radares meteorológicos detectaron en el Sur lluvias fuertes y granizo en distritos y parajes de San Rafael (Las Malvinas, Rama Caída, Cañada Seca, Salto de Las Rosas, Goudge, Cuadro Nacional,La Llave, Montecoman, Villa Atuel, Jaime Prats y Real del Padre) General Alvear (El Juncalito y La California) y Malargüe ( Estancia El Chacay).

En el Noreste se observaron lluvias débiles a moderadas, sin precipitación de granizo, en áreas cultivadas de Santa Rosa, La Paz, Luján de Cuyo, Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín, Las Heras, Capital y Guaymallén.

En cuanto al Valle de Uco las lluvias en las superficies cultivadas fueron moderadas. Según el informe las precipitaciones afectaron distritos Tupungato(Cordón del Plata y El Zampalito), Tunuyán (Campo Los Andes, Vista Flores, Los Sauces, Colonia Las Rosas, Las Pintadas, El Algarrobo, El Totoral, Ciudad y Los Árboles) y San Carlos (Chilecito, Tres Esquinas, Villa de San Carlos y Pareditas).

Desde el Gobierno se recordó que los productores afectados por granizo tienen un plazo de diez días hábiles para realizar la denuncia en las delegaciones y centros receptores de la Dirección Contingencias Climáticas (DCC). El trámite se puede realizar también a través de internet, a través del sitio www.contingencias.mendoza.gov.ar

Para este viernes, el pronóstico de la Dirección de Contingencias señala, parcialmente nublado con leve descenso de la temperatura y tormentas aisladas durante la noche en el este, centro y sur de la provincia. Fuente Gobierno de la Provincia