El Gobierno pone en marcha la primera etapa del Sistema de Inversión Pública en Mendoza. Será a partir de la creación del Banco de proyectos con el que buscan contar con indicadores y criterios homogéneos que permitan la comparación y priorización de los proyectos bajo una visión integral de los mismos.

//Mirá también: Un millón de pesos en premios ofrece el concurso para emprendedores audiovisuales

El rol fundamental del Sistema de Inversión Pública es el de coordinación. Es decir, se coordina con todas las áreas del Gobierno todos los proyectos, centralizándolos en un único banco de proyectos. Por lo que organismos, organizaciones o entes comprendidos en el sector público provincial que soliciten la inclusión de programas o proyectos, deberán presentar dichos proyectos en la Dirección General de Inversión Pública y la Participación Público Privada (DGIP).

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, destacó la importancia de dar este primer paso para luego poder contar con este sistema de orden y coordinación: “Contar con un Sistema de Inversión Pública, que genere un banco de proyectos, le permitirá a la Provincia tener una visión integral y coordinar la inversión del Estado, mejorándola en forma cualitativa para lograr hacer un uso más eficiente de los recursos”.

Además, agregó: “Ahora subiremos este primer escalón para crear el banco de proyectos. Luego iremos por la creación del sistema de manera integral lo que nos permitirá controlar que cada proyecto haya sido evaluado de manera correcta, respetando metodologías y estándares internacionales de evaluación. A su vez, también se podrá controlar su ejecución”.

//Mirá también: Más de 650 asistentes a la audiencia pública virtual por los proyectos en Cerro Punta Negra

La Dirección General de Inversión Pública deberá velar por la existencia de metodologías uniformes y transversales, así como también por la capacitación del personal del Sector Público Provincial que tenga a su cargo la selección, formulación y evaluación de proyectos de Inversión de Pública.

Otra de las funciones claves será la creación, actualización y mantenimiento del Banco de Proyectos, que se deberá integrar con los proyectos que se hayan formulado y evaluado según los principios, normas y metodologías establecidas.

En el mismo se incluirán no solo proyectos relacionados a erogaciones para la creación y mantenimiento de capital físico, sino también aquellos relativos al incremento del capital humano.