Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se registró un fuerte enfriamiento en altura lo que generó inestabilidad con tormentas severas en el oasis Sur. Los radares meteorológicos detectaron 62 celdas en la zona y debido a que un buen número de ellas se desplazó hacia las superficies cultivadas, el Sistema de Mitigación tuvo que montar un extenso operativo.

Se trabajó con dos aeronaves. Las tareas comenzaron a las 21 del lunes y finalizaron a las 5.30 de este martes, completando 5 vuelos de siembra.

El informe elaborado a partir de la información de los radares señalaba lluvias generales en las superficies cultivadas, pero también probable precipitación de granizo en distritos de San Rafael (Malvinas, Atuel Norte, Colonia Elena, Piquillin, Monte Comán y Real Del Padre) y de General Alvear (sur de General Alvear, Bowen y Carmensa).

Los productores afectados por granizo deben denunciar los daños en las delegaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas o a través la página web de este organismo (www.contingencias.mendoza.gov.ar). La Ley establece un plazo de diez días hábiles, desde la fecha del siniestro, para realizar la denuncia.

El pronóstico meteorológico de la DCC señala para este martes 1 de diciembre, caluroso con tormentas de intensidad moderada a severa hacia la noche, principalmente en los oasis Sur y Noreste. Fuente Gobierno de Mendoza