Cómo prevenir el cáncer de útero y los factores a tener en cuenta

Es una enfermedad totalmente prevenible si se realizan los controles rutinarios correspondientes.

El cáncer de útero es una enfermedad muy común, por eso es sumamente importante concientizar sobre dicha enfermedad y realizarse los controles correspondientes para evitarla.

Este tipo de cáncer se origina en el cuello uterino, más precisamente el sector que comunica el útero con la vagina. En su mayoría se produce por el virus papiloma humano o mejor conocido HPV, el cual es una infección de transmisión sexual.

No necesariamente este virus puede convertirse en cáncer, el sistema inmunitario del cuerpo evita que este virus genere células cancerígenas.

Sin embargo hay un porcentaje de las personas infectadas donde el virus vive durante años, por lo que es importante que se realicen controles y se tome precaución sobre los factores de riesgo.

Detección precoz del cáncer de cuello de útero.
Detección precoz del cáncer de cuello de útero.

Factores de riesgo:

. Otras infecciones de transmisión sexual

. Tabaquismo

. Sistema inmune debilitado

. Múltiples parejas sexuales

Cómo prevenirlo:

Para prevenir este cáncer hay que tener en cuenta varios aspectos.

Sonia García, presidenta de la sociedad de obstetricia y ginecología de Mendoza, le comentó a Vía Mendoza que lo primero que hay que tener en cuenta es la vacuna contra el virus papiloma humano.

En la Argentina, se comienza a colocar la vacuna a los 11 años, y quienes no hayan podido acceder a esta dosis a esa edad se la pueden colocar en cualquier momento, siempre consutando con un ginecólogo.

Otra forma de prevenirlo, es realizando un control rutinario de papanicolau y colposcopía, ya que detecta células precáncerosas que pueden tratarse y así no desarrollar el cáncer.

“La mayoría de las organizaciones médicas sugieren realizar esos controles de rutina a partir de los 21 años y repetirlos cada año, además, es muy importante usar preservativo a la hora de tener relaciones sexuales. ” comentó Sonia.

“Es muy importante hablar y concientizar a las mujeres sobre este tema, ya que es un cáncer totalmente prevenible y así evitar la muerte de muchas mujeres” concluyó la Dra. Rodríguez.