El Gobierno provincial firmó el contrato con la empresa adjudicada del proyecto que construirá, en una primera etapa, un total de 110 km de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza, la más extensa del interior del país. La ejecución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con préstamos del BID, cuyos fondos tienen carácter de no reembolsables para la Provincia.

//Mirá también: Mendoza pondrá en marcha la ejecución de la red de ciclovías más grande del país

Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras. La mayoría de los municipios ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años, alcanzando una extensión total aproximada de 205 km.

El anuncio formal lo hizo el gobernador Rodolfo Suarez a través de su cuenta de Twitter. “Como anunciamos en su momento, hoy se firmó el contrato para comenzar con la ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. La empresa adjudicada construirá, en una primera etapa, un total de 110 km, convirtiéndose así en la más extensa del interior del país”, escribió.

“Es un logro muy esperado en materia de sustentabilidad, que interconectará 7 departamentos, fortaleciendo un plan estratégico que mejora la calidad de vida de miles de personas y nos pone a la altura de las grandes ciudades del mundo”, cerró.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, comentó: “En contexto de pandemia, con los medios de transporte limitados a usos esenciales y un cambio socio-cultural a favor de la movilidad sustentable, creció el uso de la bicicleta en los principales centros urbanos del país, entre ellos el Área Metropolitana de Mendoza. Según datos de Nación, en el último año creció un 156% en toda la Argentina”.

“Para nosotros es importante acompañar la ejecución de estos proyectos para el fortalecimiento del área metropolitana de Mendoza, que servirá para mejorar la calidad de vida de su población. Es una muestra del trabajo que nos pidió el presidente Alberto Fernández de trabajar con todas las provincias y todos los municipios”, agregó el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini.

La firma del convenio de ciclovías en Casa de Gobierno. Prensa Gobierno de Mendoza

La Red de Ciclovías

Esta primera etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana contempla la construcción de 81 km de ciclovías, con una posterior ampliación de 29 km, que dará un total de 110 km. Esto aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Con esto, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior país.

//Mirá también: Construyen la ciclovía Rodríguez Peña-Estación Progreso

Con la implementación de la primera etapa de la trama de la Red de Ciclovías se licitó también la adquisición y colocación de 730 bicicleteros en edificios y espacios atractores de público (municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etc.), repartidos a lo largo de los siete departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 3.650 espacios nuevos para estacionar bicicletas. Además, toda la trama incluye señalización.