Este lunes, el Ministerio de Economía lanzó la segunda convocatoria para el “Programa Mendoza Activa Hidrocarburos”, que se puso en marcha a fines del 2020 con el fin de reactivar al sector petrolero a través del estímulo de una devolución equivalente al 40% de las inversiones efectivamente realizadas.

Con el objetivo de “promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera” en la provincia, la resolución 108/2021 de la cartera aprobó el reglamento operativo de bases y condiciones del llamado.

Cabe recordar que el programa, oficializado en diciembre pasado, prevé la devolución del 40% en partes iguales, un 50% como crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos, y el restante porcentaje en concepto de Regalías.

El crédito fiscal se canaliza a través de una billetera virtual de libre transferencia para el pago del impuesto, siempre que no supere el 10% del saldo mensual. En cuanto a regalías, se podrá usar para cancelar el 100% de la obligación mensual sobre producción incremental resultante de la inversión beneficiada. En ambos casos, el beneficio vence el 31 de diciembre de 2023, y la inversión, según cronograma de trabajo, deberá efectivizarse no más allá de diciembre de 2022.