Según se informó por redes sociales Chile abre nuevamente las fronteras para el ingreso de extranjeros no residentes (turistas). El plan que llevan a cabo desde el país vecino incluye una serie de requisitos a seguir para poder entrar al país trasandino. Una de las medidas es que solo se podrá ingresar en los horarios de 8 a 14 horas.

Por otro lado, la parte del Gobierno chileno anunció el Plan de Fronteras Protegidas que se implementará. Tanto para ciudadanos de Chile, como para extranjeros residentes del país no hay ninguna modificación en su ingreso.

Si sos turista, es decir, extranjero no residente necesitarás para ingresar:

  • Resultado negativo del PCR, cuya toma no supere las 72 horas. Los menores de 2 años quedan exceptuados de este análisis.
  • Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl. Todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario de forma electrónica, hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR negativo y seguro médico de viaje.
  • Seguro médico de viaje, este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000.

¿Cuáles son las medidas sanitarias al entrar a Chile?

Las personas que tenga el esquema de vacunas validados por el sistema de Salud de Chile, tendrán que realizarse un examen PCR o de antígenos. Luego, hasta recibir el negativo del examen deberán cumplir cuarentena en domicilio reportado en la Declaración Jurada.

Una vez que el Ministerio de Salud de Chile recibe el informe del laboratorio se habilitará el Pase de Movilidad, en caso que el testeo sea de antígenos debe esperar el resultado en el lugar del ingreso. En el caso de ser positivo en Covid-19 el pasajero será declarado inadmisible.

Los menores de 6 años que no han podido acceder a la vacunación para coronavirus deben ingresar con su padre, madre o tutor que acredite el esquema de vacunación completa validado por el país vecino.

Los niños de 2 a 6 años deberán realizarse PCR o antígeno para poder ingresar y esperar el resultado en el domicilio declarado. Los menores de dos años que ingresen con su madre, padre o tutor con esquema completo no serán testeados.

La cuarentena en espera del resultado de los testeos se puede realizar en el domicilio manifestado en la Declaración Jurada o en la habitación de un hotel. Ninguno de los cohabitantes que se declare puede salir del lugar que se declaró hasta tener el resultado del test.

El seguimiento dentro del país

Después de ingresar, durante los primeros 7 días, todo viajero deberá completar un formulario de auto reporte de síntomas que será recibido por el mail que se adjuntó en la Declaración Jurada. En caso de presentar síntomas de coronavirus, deberá permanecer aislado, reportar los síntomas por el formulario y esperar que las autoridades se contacten.

En cuento los testeos, el viajero podrá ser sometido a uno o varios test diagnósticos para COVID-19, ya sea en el mismo punto de entrada al país o en cualquiera de los 7 días siguientes. Los test de diagnóstico pueden ser PCR y/o antígeno. También podrán ser sometidos a estudios de genotipificación.

Los viajeros que estén cumpliendo cuarentena serán fiscalizados presencialmente en el lugar declarado para el cumplimiento de ésta, en cualquier día y hora mientras dura la cuarentena. El fiscalizador verificará que en el domicilio se encuentren todos los cohabitantes informados en la Declaración Jurada del Viajero y también lo hará en las habitaciones de hoteles.

En caso de incumplir las medidas mencionados el viajero podrá ser sancionado y multado. Además, se bloqueará el Pase de Movilidad.

Los turistas que resulten positivo durante el periodo de seguimiento deberán realizar el aislamiento obligatoriamente en el lugar y por el periodo de tiempo que la Autoridad Sanitaria determine. Esta medida incluye a menores de edad.