El Gobierno de Chile comunicó que a partir de este sábado 29 de enero a las 8 y hasta el martes 1 de febrero realizará modificaciones transitorias en los testeos efectuados a los conductores de los vehículos de carga, tal como quedó expresado en un comunicado de prensa dado a conocer.

Entre las medidas que se adoptaránb se detalla que se comenzará con el testeo aleatorio a los conductores de camiones que ingresen a Chile y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera.

También se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que estan esperando para ingresar a Chile. “Si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse al test de antígeno”, precisaron.

Cabe destacar que este viernes, más de un centenar de trabajadores llegaron con sus camiones y se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Mendoza y el Consulado de Chile reclamando urgentes soluciones al inconveniente.

Las autoridades chilenas manifestaron en el comunicado que el miércoles 2 de febrero a las 08:00, se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile desde la toma de la muestra.

Además, se entenderá por examen PCR negativo en laboratorio acreditado por una de las aquel que contenga código QR que permita verificar la información del documento y debe contener con la identificación del tipo de examen y el método de medición.

Se destacó que el documento deberá contar también con:

  • La identificación del laboratorio que emite el informe.
  • Identificación del paciente.
  • Fecha y hora de la toma de muestra y la hora de recepción en el laboratorio.
  • El tipo de muestra.
  • Intervalos de referencia biológica.
  • La identificación del profesional que ejecuta el examen y emite el informe.
  • La firma del Director Técnico responsable del laboratorio

El certificado del PCR presentado por el transportista debe ser verificable por los funcionarios de Aduana Sanitaria en la plataforma argentina SISA.

Por otra parte, desde el gobierno chileno señalaron que, para aquellos transportistas que no cuenten con PCR negativo en laboratorio certificado con las características que se detallaron anteriormente, se realizará testeo obligatorio con antígeno.

Finalmente, anunciaron que para agilizar el tránsito en frontera, se aumentará de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.