Cerradas las PASO 2023, qué deberán votar los mendocinos el 22 de octubre

Hasta ahora son cuatro las alianzas que podrán enfrentarse en las elecciones generales del 22 de octubre, para ocupar puestos en la Cámara de Diputados de la Nación y para el Parlasur.

Elecciones PASO Primarias , abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2023
Sede del Partido Demócrata  Mercedes Llano, precandidata a diputada nacional
Foto:  Orlando Pelichotti
Elecciones PASO Primarias , abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2023 Sede del Partido Demócrata Mercedes Llano, precandidata a diputada nacional Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

La gran sorpresa de la victoria de Libertad Avanza liderada por Javier Milei en 16 provincias, fue un mensaje claro a nivel país. Y Mendoza no fue la excepción, por lo que será clave las próximas elecciones de octubre donde no sólo se eligirá cargos del Poder Ejecutivo, sino también cargos en el Congreso de la Nación. ¿Quiénes son los candidatos por Mendoza?

  • Llanos, tras el batacazo de Milei en Mendoza

Según los primeros datos tras el escrutinio, la lista de Javier Millei superó a todos con un 44,80% de los votos, que significó que 466.437 de mendocinos lo eligieron por sobre los partidos tradicionales. Por lo que su candidata -aliada de Milei pero con un el fin de volver a darle vida al Partido Democrático- Mercedes Llano se aseguró un lugar en la contienda del 22 de octubre donde buscará ingresar como Diputada al Congreso Nacional junto a Facundo Correa Llano y a Jorge Santilli Girala como precandidato al Parlasur.

“Quien ha votado a Milei lo ha votado porque es su preferido. Es un voto de adhesión a valores. Creo que es un voto fiel que seguramente se mantenga y seguramente crezca”, remarcó.

“Yo creo que el mensaje de los mendocinos es claro en cuanto a rechazo al populismo de tinte nacional y provincial. Es un cuestionamiento a prácticas autoritarias y sin duda algunas va a repercutir en la elección provincial con un mayor apoyo a Omar De Marchi, porque Cornejo es autoritarismo. Cornejo avanza contra la justicia, manipulación la opinión pública, y busca cooptar los órganos de control. Actitudes idénticas a las del kirchnerismo”, aseveró Llano.

  • Cambia Mendoza con Nieri y compañía

En segundo lugar figuró el partido Juntos por el Cambio con 28,24% de los votos (294.077 personas), en el cual Patricia Bullrich superó con el 22,06% de los votos a Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo tan solo el 6,19%.

En ambas listas, Cambia Mendoza postuló al actual legislador nacional Lisandro Nieri, acompañado por Patricia Giménez, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, Hebe Vázquez Viera y Pablo Zapata, mientras Roberto Ríos se presentó como precandidato al Parlasur.

Por lo que en octubre, estos nombres se volverán a ver.

  • Unión por la Patria con Aveiro a la cabeza

El justicialismo en Mendoza no ganó votos pero tampoco disminuyó con respecto a las anteriores elecciones. No es una fuerza con peso en la provincia, pero siempre está. Entre los departamentos, el partido liderado por Sergio Mazza y Juan Graboi (ambos en la lucha interna) sólo ganó en La Paz.

Sin embargo, al haber resultado tercera lista con mayor cantidad de votos, entró en la pelea de octubre para ingresar -representando a la provincia- a sus diputados en el Congreso. Ellos son: el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, seguido por la economista María Amalia Granata, Pablo Portuso, Patricia Galván y Martín Sevilla, en tanto Lautaro Cruciani competirá para parlamentario del Mercosur.

  • La cuarta fuerza que entró: Frente de Izquierda

Entre sus propuestas estaba pasar el filtro del 1,5 % de los votos necesarios para competir en las generales de octubre y lo logró con el 3,02%. En la interna del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) con la fórmula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, se impuso por 2,39% (24.852 votos) a la de Gabriel Solano y -Vilma Ripoll que sacaron el 0,63% (6.600 votos).

Por lo que, como candidaturas a diputados nacionales irán Laura Espeche y Esteban Rodríguez, mientras Franco Rico será el candidato al Parlasur.

Qué se elige el 22 de octubre

Como ocurre cada cuatro años y de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, el próximo mes de octubre en la Argentina habrá elecciones para elegir presidente y vicepresidente, es decir los integrantes del Poder Ejecutivo que sucederán a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en sus cargos, y además se votará para elegir diputados y senadores que renovarán la conformación del Congreso de la Nación.

Temas Relacionados