La Policía de Lucha contra el Narcotráfico y la AFIP-Dirección General de Aduanas lograron desarticular una organización criminal que operaba en el Oeste de la Ciudad de Mendoza, liderada por un conocido narco apodado “el Checho”.

//Mirá también: Detuvieron a una pareja que hacía reparto de cocaína y marihuana

Las medidas judiciales a cargo de los investigadores y otorgada por el Juzgado Federal nro. 1, dieron origen a un cuantioso secuestro de dinero y de dólares que no pudieron ser justificados por los investigados y se encuentran directamente vinculados a la distribución de estupefacientes.

El líder de este grupo criminal tenía prisión domiciliaria, cumpliendo una pena de cuatro años por comercialización de estupefacientes y no había cesado su actividad, ya que continuaba con la distribución y narcomenudeo, pero adoptando distintos recaudos y medidas de seguridad para no ser detectado.

Entre ellos la utilización de “soldaditos y/o satélites” que tienen la función de anoticiar y alertar la presencia de las fuerzas de seguridad, ocultamiento en lugares impensados. Este sujeto identificado Sergio G. (37), quedó detenido, junto a su esposa Roxana A. (28), en calidad de incomunicados y a disposición del tribunal interviniente.

//Mirá también: Cayó la banda del “Zorro”: comenzaron con atracos en Luján y se extendieron al Este y el Valle de Uco

Su brazo operativo resultó ser su hermano, identificado como Marcelo G. (50), quien ocultaba la droga en un freezer de una heladera familiar, entre la carne congelada a los efectos de disimular el ocultamiento de la misma.

Otros familiares fueron detenidos por ser los responsables de realizar el narcomenudeo en zona del barrio Olivares de Ciudad, identificados como Marcelo A. (53) y su progenitora Petrona B. (70), quien debido a su edad quedó en el domicilio bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Los allanamientos fueron realizados en los barrios San Martín, Olivares, Flores Sur y asentamiento “San Agustín” de la Ciudad Capital y arrojaron el siguiente secuestro:

  • 1.256 gramos de marihuana compactada y envoltorios fraccionados
  • 667.630 pesos argentinos.
  • 19.637 dólares.
  • 4 balanzas digitales utilizadas para pesaje y fraccionamiento.
  • 90 cartuchos calibre 9 mm.
  • 35 cartuchos calibre 32 mm (largo)
  • 1 rifle cal. 22.
  • 8 equipos de comunicación.