Caso Florencia: fijan una fianza de $200 mil para quedar libre a la oficial del 911

Soledad Herrera fue imputada este miércoles y llegó a la fiscalía en calidad de aprehendida. Abogados de la familia Romano quieren agravar la acusación.

Durante las marchas en reclamo de Justicia por parte de la ciudadanía mendocina el mal accionar de la policía del 911 fue uno de los más repetidos. Nicolás Ríos/Los Andes
Durante las marchas en reclamo de Justicia por parte de la ciudadanía mendocina el mal accionar de la policía del 911 fue uno de los más repetidos. Nicolás Ríos/Los Andes Foto: Nicolás Ríos/Los Andes

La operadora del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) acusada en la muerte de Florencia Romano fue imputada en calidad de aprehendida. La fiscalía que la investiga dispuso una fianza de $200.000 para que recupere la libertad.

Fuentes allegadas al expediente le confirmaron a Los Andes que la auxiliar Soledad Herrera llegó esposada a la fiscalía de Delitos no Especializados y así se retiró tras escuchar los cargos. Cabe destacar que si bien el delito que le indilgan a policía del CEO es excarcelable -abandono de persona en contexto de violencia de género institucional, en concurso ideal con incumplimientos de los deberes de funcionario público- con penas de 2 a 6 años y un aumento en el monto por la violencia de género la autoridad judicial dispuso su aprehensión.

El fiscal Jorge Calle y su superior, Laura Rouselle, le notificaron la calificación y le fijaron la caución para quedar en libertad, lo que se cree que se concretará en las próximas horas.

Los abogados de la familia de Florencia, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena a la cabeza del estudio jurídico, buscarán que la imputación se agrave y llegue a un abandono de persona seguido de muerte, con una sentencia máxima de 15 años y de cumplimiento efectivo.

Para los fiscales investigadores esta figura no estaría probada en principio, ya que la efectivo del 911 con la información que recibió a través de la denuncia del vecino del pasaje Berra, supo que había una situación de violencia de género pero no pudo representarse que podría terminar en un crimen.

El sábado 12 de diciembre esta policía atendió la comunicación de emergencia al CEO, y tras algunos datos que le dieron cortó injustificadamente. La persona que llamaba avisaba que en una casa se escuchaban pedidos de auxilio, que luego se confirmó que eran de la adolescente muerta.

Por el momento, la resonante investigación está dividida entre esta causa, y la que tramita la fiscalía de Homicidios, con Pablo Arancibia imputado por femicidio -tiene pena única de perpetua- y a la espera de la prisión preventiva, mientras que ya fue liberada el martes su pareja Micaela Méndez (27), quien quedaría sobreseída la semana que viene. Fuente Los Andes