Cada director deberá resolver cómo volverán las clases presenciales

El titular de la DGE, José Thomas aseguró que los directores de las escuelas deberán resolver la presencialidad en las clases. Gentileza Gobierno de Mendoza
El titular de la DGE, José Thomas aseguró que los directores de las escuelas deberán resolver la presencialidad en las clases. Gentileza Gobierno de Mendoza

José Thomas, el director General de Escuelas, señaló también que cada establecimiento deberá adaptarse a los protocolos.

Mañana llegará a nuestra provincia el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, mientras tanto el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, adelantó algunos temas que analizará con la autoridad nacional, dijo que cada escuela deberá aplicar los protocolos para prevenir contagios de acuerdo a la realidad de cada establecimiento.

Las escuelas no son focos de contagio y además tienen varias virtudes” sostuvo en una entrevista con Canal 9 Televida.

El funcionario dijo que “la escuela está acostumbrada a tener protocolos y ahora, tras los anuncios del lunes del Gobernador Suárez, tenemos la misión de planificar el regreso a las clases presenciales en Mendoza para el 1 de marzo”.

“La definición de la DGE es la cantidad de alumnos por metro cuadrado y el distanciamiento. Hay escuelas de 36 alumnos en un curso de 40 metros cuadrados, por eso habrá que buscar las distintas normas de dividirlos, separar esos grupos”, adelantó Thomas.

El encargado de las políticas educativas del gobierno mendocino recalcó que “no hay una única forma para todas las escuelas de la provincia, ya que la realidad es despareja: urbanas con aulas de más de 35 estudiantes o rurales con grupos reducidos de 12 a 15 chicos. Por eso, indicó que “los protocolos marcos los pone la escuela, atendiendo las particularidades”.

“Los directores de cada establecimiento tendrán un rol clave en todo esto”, dijo el funcionario. “Quien aplica esos protocolos en su realidad educativa es el director, con el acompañamiento de la supervisión. La casuística es tan general que necesitamos que cada director busque la mejor forma de resolver y de aplicar estos protocolos”.

El principal problema que se le plantea a las autoridades, a los directivos y en especial a los docentes es cómo respetar el distanciamiento social que se exige para prevenir el contagio de coronavirus. “Hay muchas posibilidades de ingreso a la escuela respetando el distanciamiento”, señaló Thomas sin dar mayores detalles al respecto.

Ante el reclamo fuerte de algunos para que se abran las escuelas el funcionario explicó que “el chico necesita presencialidad, juntarse con otros chicos, empatizar con el docente. Pero si no lo logramos por diferentes motivos, está garantizada la educación no presencial”.

“Lo que tenemos que lograr es una construcción colectiva para llevar tranquilidad a los docentes y a las familias”, sostuvo Thomas refiriéndose a la tarea de resolver cómo será el regreso a las aulas.

Finalmente destacó que “hay escuelas que por una cuestión edilicia no tiene la posibilidad de respetar el distanciamiento. Vamos a reforzar la conectividad, con fotocopias”.

Cabe destacar que mañana miércoles las autoridades provinciales recibirán al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para avanzar con el marco para el regreso a la presencialidad en las escuelas. A la vez, adelantó que el viernes tendrá reunión con sus pares de cada provincia para “revisar los protocolos”. Fuente El Sol