Este jueves 30 de marzo, el Observatorio de Argentinos por la Educación presentó un informe en el que se analizaron y visibilizaron los problemas de bullying en el sistema educativo nacional y en Mendoza el 33% de los alumnos consultados indicaron que no hay un buen ambiente de convivencia en las escuelas.
Según el informe del observatorio, Jujuy, La Rioja y Catamarca, son las tres provincias donde los alumnos sufren más situaciones de acoso escolar, mientras que en Mendoza el porcentaje es similar al de la media nacional, que es de un 34,6%.
“No es posible alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad si los estudiantes sufren violencia esporádica y acoso en el que debe ser un hábitat seguro”, expresaron los autores del informe integrado por Alejandro Castro Santander del Observatorio de la Convivencia Escolar, y Eugenia Orlicki junto a Martin Nistal del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Los datos de este informe fueron extraídos del operativo Aprender 2019, donde se realizaron cuestionarios a alumnos de escuelas secundarias para conocer como es la convivencia escolar y visibilizar los problemas relacionados con situaciones de acoso.
Qué dice el sistema educativo sobre las situaciones de bullying
Los directores de las escuelas perciben que las amenazas y los episodios de discriminación ocurren con menor frecuencia dentro de los colegios, pero si son más comunes las situaciones de bullying que se dan en las redes sociales.
Por su parte, Alejandro Castro Santander, uno de los autores del informe, indica que para enfrentar la violencia y el bullying, se deben gestionar acciones en los distintos niveles educativos, en las familias y el entorno de cada adolescente.
“La violencia, como conducta generalmente aprendida en distintos ámbitos, puede ser prevenida y hasta desaprendida. La escuela requiere, con cierta urgencia, convertirse en ejemplo vivo de que es posible aprender y enseñar en espacios de bienestar y respeto”, dijo Alejandro Castro Santander a diario Memo.