Tener a la selección argentina mayor como campeón mundial es un peso importante para la juvenil dirigida por Javier Mascherano, que este domingo pudo salvar un punto frente a Paraguay, tras empatar 1 a 1, en el debut del Pre Olímpico Sudamericano que se disputa en Venezuela.
La carga aumenta aún más sabiendo que dos pesos pesados manifestaron su deseo de jugar los Juegos Olímpicos, como Lionel Messi y Ángel Di María. Una presión que bien podría haberse expresado en esta selección.
Sin embargo, cada cual a su juego. El DT, que había renunciado tras la escandalosa y temprana eliminación juvenil en el clasificatorio Sudamericano del año pasado; hoy, en una nueva chance para levantar aquella imagen, agitó las riendas y los pibes salieron a la cancha, con hambre de gloria.
El juego de Argentina en su debut
Argentina tuvo la pelota con el buen hacer de Cristian Medina, Juan Sebastián Sforza y unos metros más adelante Thiago Almada, quien fuese campeón bajo el mando de Lionel Scaloni en el Mundial de Catar-2022, Pablo Solari daba un temprano primer aviso, cuando ni siquiera se habían cumplido 10 minutos de juego.
Paraguay, en tanto, apostaba a los contragolpes, tratando de aprovechar el daño que pudiesen hacer con pelotas largas Gómez e Iván Leguizamón.
Así pasó en el 27, cuando Gómez atacó el área en carrera en un contragolpe, obligando a Leandro Brey a hacer gala de buenos reflejos para evitar la caída de su pórtico.
En la medida en que Argentina se complicó, Barco trató de destrabar con un disparo a distancia en el 51. y Valentini cabeceó con peligro en el 58 en un tiro libre cobrado por Almada. Mientras, el resto de la última línea, entre ellos el mendocino Marco Di Césare, tuvo intensos momentos de salidas y despejes bien logrados.
De hecho, el penal de Valentini fue el único error en el área y un golpe duro para los de Mascherano.
Entonces, la entrada de jugadores como Baltasar Rodríguez, Claudio ‘El Diablito’ Echeverri, Federico Redondo y el propio Gondou relanzó a la Albiceleste.
Barco, en el 76, estuvo muy cerca de anotar. Y tapó el guardameta Ángel González.
Argentina siguió empujando hasta que Gonduo premió su insistencia.