El mendocino Ignacio Kaul analizó la participación del seleccionado nacional de BMX en los Juegos Panamericanos desarrollados hace unos días en Perú, además de confirmar que rechazó varias propuestas de trabajo que le llegaron desde el exterior: “Me quedo en Argentina porque tengo un compromiso con el país”.

La competencia, fue organizada por la Federación Deportiva Nacional Peruana, y se realizó en Costa Verde, distrito de San Miguel. El certamen tuvo la presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela.

El director técnico de la Selección Argentina de BMX habló con VíaMendoza y subrayó que “Estoy orgulloso del equipo que tiene Argentina. Competimos a nivel intercontinental y conseguimos hacer dos podios”. Cabe remarcar que el equipo nacional estuvo integrado por cuatro pilotos, contra potencias como Ecuador y Colombia que se presentaron con un promedio de 30 atletas en cada delegación.

“La Selección está consolidada a nivel intercontinental, donde está integrada con pilotos que se formaron desde muy abajo y hoy están en los primeros planos como Ezequiel Torres, Federico Villegas y Gonzalo Molina”, remarcó Kaul, quien destacó que la Federación cuenta con 300 pilotos a nivel nacional y “competimos contra países que tienen 6.000 pilotos federados, y si bien en Argentina hay un muy buen futuro, pero todo depende del apoyo al deportes”, sentenció.

Ignacio Kaul junto a la Selección Argentina que participó en los Juegos Panamericanos desarrollados en Perú.

Sin dudas que el financiamiento al deporte es una cuota pendiente en el Estado Nacional y eso se refleja en las competencias internacionales donde en la estructura política “tiene una pata que falla, que es el financiamiento a los deportes más pequeños. Es muy difícil afrontar proyectos deportivos de alto rendimiento con escasos recursos”, detalló Kaul.

Para la Selección Argentina de BMX se terminó el calendario internacional y a la hora de hacer un balance Kaul describió que el tiempo de pandemia por Covid-19 fue muy duro. “No tuvimos muchas oportunidades de competir y eso nos complicó, la pandemia fue tremenda para el deporte y ahora hay que recuperar terreno con el doble de esfuerzo y ya hay que trabajar muy duro para los próximos Juegos Olímpicos -Paris 2024-”.

Kaul: “Tengo el compromiso con Argentina, con la patria y con el equipo”

Ignacio Kaul, que reside en Mendoza, es el director técnico de la Selección Argentina de BMX y su experiencia y calidad de trabajo es requerida en distintas partes del mundo. Pero el experimentado técnico decidió no dejar el país.

“Tengo un compromiso con Argentina, con la patria y ahora se transformó en el compromiso con el equipo para llegar a los próximo Juegos Olímpicos”, destacó Kaul, despejando cualquier duda sobre su futuro inmediato.

Luego agregó: “Renové la continuidad como técnico con la Selección Argentina y me quiero sacar la espina de llevar al seleccionado a la final en los próximo Juegos Olímpicos, además, nació mi hijo -Juan Francisco- y estoy llevando adelante, con mucho esfuerzo, un emprendimiento económico. Por eso, el compromiso con Argentina, con al Selección, no pasa por el dinero, es una pasión y compromiso”.