Barrios populares: 66% de encuestados no tiene estudios superiores

Un relevamiento hecho por la UNCuyo arrojó que un bajo porcentaje de jóvenes continúa sus estudios luego del secundario, mientras que el 66% de los encuentados no estudia ni planea hacerlo.

El relevamiento Educación y Conectividad. Gran Mendoza 2021 llevado a cabo por la Universidad Nacional de Cuyo arrojó que 6 de cada 10 jóvenes encuestados que viven en barrios populares no tiene estudios superiores, 1 de cada 10 abandonó la carrera y 3 de 10 está cursando o ya finalizó sus estudios.

El informe fue realizado por estudiantes de la UNCuyo durante junio-julio de este año en diferentes barrios de Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y de la Ciudad de Mendoza.

En total encuestaron a 380 personas de entre 18 y 35 años de edad, aunque un pequeño porcentaje supera los 35 años. De la muestra recolectada resultó que el 25% tiene o está cursando estudios superiores, un 9% señaló que los inició y no pudo continuarlos, mientras que el 66% indicó que no tiene estudios superiores ni tiene pensado hacerlo.

Cantidad de personas que estudian, que  abandonaron y no accedieron ni piensan hacerlo.
Cantidad de personas que estudian, que abandonaron y no accedieron ni piensan hacerlo.

Al analizar la variable por género, se observa una preponderancia de tanto mujeres como varones que no accedió a educación superior. Entre las mujeres aumenta levemente el porcentaje que tiene o está cursando el nivel superior, mientras disminuye en los otros dos grupos. De 10 mujeres encuestadas, 3 estudian o estudiaron en el nivel superior, 1 abandonó y 6 no tienen estudios.

En cambio, la proporción de varones que tiene o está cursando estudios superiores es baja y aumenta en categoría de abandono o no querer estudiar. De cada 10 varones sólo 2 estudian o estudiaron educación superior, 1 abandonó y 7 no accedieron a este nivel.

También fueron encuestados para saber cuál es la problemática que atraviesan para estudiar en el nivel superior.

Personas encuestadas según problemas que atraviesan para estudiar en el nivel superior.
Personas encuestadas según problemas que atraviesan para estudiar en el nivel superior.

En cuanto a género se observó en el informe algunas diferencias. Para las mujeres aparecen con mayor frecuencia los problemas de cuidados del hogar con un 52% frente al 27% de los varones. Por otra parte, entre los varones es más alta la proporción de falta de interés, que representa un 14% frente al 7% del género femenino.

Los problemas académicos vinculados al nivel superior son más significativos en varones (43%) que en mujeres (32%). Finalmente, para ambos grupos las mayores dificultades son económicas o vinculadas al trabajo.

Impacto de la pandemia

Referido a las personas que se encuentran en el nivel superior, se les preguntó cómo afecto la situación de pandemia por Covid-19 en su educación. La mitad contestó que la situación empeoró, un 39% se mantuvo igual y el 11% indicó que mejoró.

Cómo se sintieron en el contexto de pandeia de acuerdo al acceso a la conectividad.
Cómo se sintieron en el contexto de pandeia de acuerdo al acceso a la conectividad.

La conectividad jugó un gran papel en la educación, según los números la mayoría accede a internet, peroel 16% de las personas encuestadas no puede acceder. Además, la mayoría de los encuestados comparte la computadora y un gran número utilizan como dispositivo el celular o la tablet, aunque no sean los más adecuado para realizar las tareas.

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