La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial dependiente de la Secretaría de Medioambiente convocó a municipios y a organismos provinciales a trabajar conjuntamente para regularizar la situación de actuales emprendimientos y definir pautas para futuros emplazamientos en la zona del piedemonte del Área Metropolitana.
//Mirá también: Interés de inversores chilenos y de EEUU en el perilago Potrerillos
El secretario de Ambiente, Humberto Mignorance, mantuvo una reunión virtual con representantes de organismos y municipios del Gran Mendoza. El funcionario destacó que “Con esta convocatoria al trabajo conjunto de municipios y organismos provinciales, estamos dando cumplimiento a lo establecido en el primer objetivo de la Ley 8999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Es decir, formular políticas territoriales interministeriales e interinstitucionales coordinadas. En este caso, para resolver situaciones concretas actuales y a futuro de los emplazamientos en el piedemonte del Área Metropolitana”.
Del encuentro participaron funcionarios y técnicos de los cuatro municipios del Área Metropolitana con territorios en el piedemonte: Capital, Las Heras, Godoy Cruz y Luján de Cuyo y equipos de profesionales del EPRE, el EPAS y la Dirección de Hidráulica.
//Mirá también: Vecinos de Los Chacayes se unen contra el proyecto “Cerro Punta Negra”
“Se trata del primero de una serie de encuentros de trabajo interinstitucionales, destinados a evaluar las situaciones de los emprendimientos, para que puedan estar en condiciones de cumplir los principales requisitos para la factibilidad ambiental y definir qué obras efectuaron o deberán efectuar para regularizar sus situaciones en el piedemonte”, especificó Nadia Rapali, vocal por el Poder Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.
Lo que se busca es evaluar el estado de situación y definición para que los emprendimientos existentes se pongan en regla al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de la Unidad de Integración Territorial del Piedemonte y garantizar a la población el acceso a un hábitat adecuado, mitigar el deterioro de las condiciones ambientales y los riesgos asociados a amenazas naturales y antrópicas o impulsar la gestión integrada del recurso hídrico. Fuente Gobierno de Mendoza