Así lo oficializó el gobierno este martes, a partir del 1 de octubre todas aquellas personas que se encuentren en el segmento de mayor poder adquisitivo o que no hayan solicitado la continuación de los subsidios pagarán la luz más cara.
Se trata de un aumento del 20% para el servicio eléctrico en el marco de la segmentación tarifaria de los servicios.
Desde le Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) publicaron los cuadros tarifarios para cada segmento, lo que más sentirán este aumento son los ubicados en la categoría T1, hogares de mayores ingresos. Dentro de esta categoría estarían alrededor de 150 mil mendocinos que sufrirán la quita total de los subsidios de manera progresiva.
Aunque también los cuadros tarifarios difundidos por el EPRE comprenden a los usuarios divididos en otros dos segmentos que sufrirán los aumentos dependiendo del consumo que registren. Es decir que si se pasa del límite de consumo se cobrará la tarifa total por ese excedente. Conoce los limites click acá:
- Residencial 1 (T1 R1): hasta 299 KWh por bimestre.
- Residencial 2 (T1 R2): entre 300 y 599 KWh por bimestre.
- Residencial 3 (T1 R3): igual o mayor a 600 KWh por bimestre.
Para los R1 de ingresos altos, el incremento de los costos variables será de 35,15%. Mientras que para los R2 y R3, el alza alcanzará el 29,85%.
Entonces, los usuarios que quedaron en el nivel 2 (menores ingresos) seguirán contando con los subsidios en energías. Por su parte el nivel 1 será el que verá reflejado en la factura del mes de octubre el incremento del 20%.
Qué otros rubros aumentaron en Mendoza
Octubre fue un mes que sorprendió a muchos mendocinos y a sus bolsillos. Este mes varios rubros sufrieron aumentos considerables, cuáles fueron:
- Nafta y diésel: aumentaron entre un 1% y 4% desde el 1 de octubre. De esta forma los precios en YPF quedaron de esta manera. Nafta súper:$143,90; Nafta infinia $176; Diesel 500 $154,6; Diesel infinia $204,30.
Otros servicios como el agua y el boleto de colectivo esperan a ser tratados en audiencias públicas. Se estima que el aumento será aproximadamente del 59%, mientras que para el boleto los empresarios piden un aumento del 73% pasando a costar un aproximado de $70.