La municipalidad de Gral. San Martín firmó un convenio con el ministerio de Trabajo de la Nación por el cual se aplicará en el departamento el programa “Buena Cosecha”, una herramienta que apunta a luchar contra el trabajo infantil, a través de la creación de espacios de contención socioeducativa para los hijos de trabajadores rurales.
//Mirá también: Un jardín maternal de Godoy Cruz apuesta a la sustentabilidad
El acuerdo se celebró a través de una videoconferencia entre el intendente muncipal, Raúl Rufeil y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.
De esta manera la comuna aportará los espacios físicos y las raciones de alimentos para niños y adolescentes que allí concurran, mientras que la Nación se compromete a financiar su transporte, el equipamiento y los recursos humanos para las actividades recreativas.
Esta actividad está destinada a realizarse en los meses donde las labores de vendimia requieren mayores demandas a los padres de más de 700 niños de los oasis productivos del San Martín. La inversión total ronda los 7 millones de pesos.
Si bien las actividades a desarrollar comenzarán la próxima vendimia, la firma del convenio permite que se realicen las refacciones en los establecimientos, se avance en mecanismos de contratación y se prepare el recurso humano.
En el departamento se ha previsto que funcionen espacios de “Buena Cosecha” en los distritos de Nueva California, El Central, Buen Orden y Ciudad, también en Tres Porteñas, Chapanay, Palmira y Montecaseros.
La directora de Familia del municipio, Vilma Brasero destacó que “Desde 2015 que San Martín no accedía a este programa de “Buena Cosecha” y después de competir con otras comunidades y de presentar la documentación, se llegó a buen término”.
//Mirá también: Las reinas de Maipú llevaron donaciones de los vecinos a un merendero de Beltrán
“El principal objetivo de estos espacios es la contención de los niños y adolescentes hijos de trabajadores rurales y que sirvan como ámbitos para el desarrollo de los menores, durante la época de cosecha”, destacó.
Desde la comuna aseguraron que de esta manera se combate el trabajo infantil, que se entiende como toda actividad económica remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.