Llega fin de año y con él todo lo referido a las celebraciones del fin del 2021, entre ellas Navidad. Una de las primeras tradiciones entre la gran mayoría de los mendocinos es armar el arbolito. Para esta especial ocasión las familias prefieren comprar las decoraciones en los supermercados antes que en locales del centro.

Debido a la cercanía de las casas con el supermercado, donde no tienen que trasladarse muchos metros para lograr acceder a diferentes mercaderías, y los precios accesibles las familias de Mendoza prefieren estos negocios para comprar los adornos navideños.

Las altas temperaturas, el amontonamiento de personas y las largas filas también son factores que los mendocinos tienen en cuenta a la hora de elegir dónde comprar. “Hace calor para tomarse un colectivo, ir al centro, hacer filas y volver. En cambio acá (supermercado), tenemos aire acondicionado y voy y vuelvo caminando”, dijo una vecina de Godoy Cruz a Vía Mendoza.

Respecto a los precios tanto en los negocios del centro como en los supermercados del Gran Mendoza para los ciudadanos resultaron accesibles. Sin embargo, la diferencia ente uno y otros es importante.

Los precios varían en los supermercados de Mendoza y en los comercios del centro.

Diferencia de precios

  • Los arbolitos de Navidad en los negocios céntricos parten cerca de los $390 hasta los $60.000. Mientras que en algunos supermercados de barrio los pinos se encuentran a partir de los $260 hasta los $3.500.
  • Los adornos para el arbolito en el centro están desde los $400 las 12 piezas, mientras que en algunos supermercados están desde los $350.
  • Respecto a las luces de colores van desde los $500 a los $790 en los negocios céntricos. Por su lado, en los supermercados están desde los $350 a los $500.

Los adornos de Navidad: un negocio que comienza a decaer

Año a año las góndolas con adornos de Navidad en los supermercados son más pequeñas. Respecto a los locales del centro muchos comercios que antes vendían estos productos han dejado de hacerlo porque les dejó de ser rentable.

En un sondeo donde participaron varios mendocinos se consultó cada cuanto renuevan su árbol de Navidad y la respuesta general fue “hasta que se rompa”. Esto hace que pasen años para que las personas que viven en Mendoza vuelvan a comprar este adorno.

Esta poca demanda y el foco de los mendocinos en otros gastos hacen que muchos negocios decidan no invertir en adornos navideños. Poco a poco muchas familias de la provincia dejaron de seguir esta tradición y esta clase de productos dejan cada vez menos ganancias.

¿A qué hora se arma el arbolito de Navidad?

Tal como indica la tradición, el arbolito de Navidad se arma en diciembre. Esta tradición que nació por fuera de los rituales religiosos fue adoptado por el catolicismo.

Por ello, y si bien no hay un horario exacto, se puede armar desde el primer minuto del 8 de diciembre, en coincidencia con la celebración de la Inmaculada Concepción de María.

¿Cuándo se desarma el arbolito?

Tanto en Argentina como en otras latitudes en que el armado del arbolito está asociado a la festividad religiosa, la costumbre es desarmarlo el 6 de enero en coincidencia con la celebración de los Reyes Magos.

Sin embargo, otras culturas prefieren desarmarlo el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

La realidad es que en muchos hogares queda armado hasta que alguien de la familia se toma el tiempo para desarmarlo.