La cámara de Senadores aprobó el martes que la elección de la Reina de la Vendimia pase a ser asunto de Estado. El proyecto fue presentado por la senadora radical Gabriela Testa y junto a él la propuesta de que la Fiesta Nacional de la Vendimia pase a ser patrimonio cultural de la humanidad.

Gran parte de los votos que apoyaron la iniciativa corresponden al oficialismo. Para conocer el futuro de esta medida es necesario esperar a que pase por la Cámara de diputados de la provincia y que de su conclusión sobre el tema.

La senadora en su cuenta de Twitter publicó que “la comisión de expertos (de la Unesco) estudiará todos los componentes de nuestra fiesta y uno de los ítems es el reinado. Propusimos entonces un reglamento modernizado. Ya no habla de una persona sino de una institución , por eso “reinado”, indicó.

El fin es que el Gobierno provincial cree un nuevo reglamento para la postulación al reinado Nacional de la Vendimia. Para ello, la funcionaria propone regular funciones, sistema de elección, derechos y deberes de los representantes de esa institución.

Reina Mayra Tous y Virreina de la Vendimia 2020 Eugenia Serrani Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: Jose Gutierrez

Sobre el debate de la elección de la Reina de la Vendimia

Desde hace varios años diferentes organizaciones de los distintos municipios de Mendoza trabajan para que la elección de la Reina de la Vendimia quede obsoleta. Ente los departamentos que ya no elige a su “representante” se encuentra Guaymallén.

Este año la “soberana” de esta comuna será elegida en el departamento de Maipú, ya que cuenta con el apoyo de esta comuna y de la comisión de Reinas del mismo.

Ante esta situación Gabriela Testa dijo en su red social: “estoy convencida de que el reinado es garante de la federalización de la fiesta. El carrusel y la Vía Blanca aparecieron para que la gente conociera a las candidatas. Soy muy respetuosa de las autonomías municipales, pero es momento de tomar decisiones”.

No hablaríamos más de parámetros como belleza o inteligencia, y propongo la elaboración de un proyecto por parte de la Reina, que puede ser vinculado a lo social, a lo cultural, o que tenga que ver con sus intereses o estudios, con un presupuesto asignado”, concluyó en su publicación.