En Argentina hay un femicidio cada 22 horas, entre los cuales un gran porcentaje de los mismos son realizados por las parejas de las víctimas. Para alertar y denunciar con facilidad, el movimiento Ni una menos Mendoza, creo una aplicación gratuita para que todas las mujeres puedan denunciar algún hecho de violencia según la zona en la que resida desde su celular.

Este movimiento, en Mendoza, surge en el año 2016, luego de una semana trágica de tres femicidios y está conformada por más de 70 organizaciones sociales y políticas que se unieron en las calles, conformando una organización nacional.

Ante la desinformación y necesidad de algunas mujeres a la hora de denunciar algún motivo de violencia, crearon una aplicación que reúne toda la información que se necesita distribuida en las diferentes zonas de la provincia. Fue lanzada el 25 de noviembre, en el marco del día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En la entrevista realizada a Silvia Fernandez, integrante del movimiento Ni una menos Mendoza en el ámbito del día de la mujer, habló sobre la importancia de la denuncia ante un suceso violento. “Hay que pedir las medidas de protección que nos ofrece la justicia, hay que denunciar y exigir para que funcionen”, dijo.

Durante la conversación, nos comenta que en la aplicación se encuentra sistematizado todos los recursos nacionales, provinciales, municipales y judiciales, que funcionan como herramientas del Estado en relación a casos de violencia.

Menú principal de aplicación- Ni una menos MendozaApl | captura de pantalla

¿Cómo conseguir esta aplicación gratuita?

  1. Entrando a Play Store desde tu teléfono celular
  2. En el buscador colocar Ni una menos Mendoza
  3. Al ingresar pide la ubicación del dispositivo, aceptarla. De esta manera será más sencillo la identificación del área donde se quiere realizar la denuncia.

En la aplicación se podrán encontrar números de teléfonos de las diferentes zonas de la provincia de Mendoza a los cuales se podrá llamar en el caso violencia. En la misma encontramos un apartado de denuncias, las cuales pueden realizarse online. Como otra alternativa, están disponibles datos de diferentes centros y agencias para acceder a la justicia.

En el caso de no recibir respuestas de la denuncia realizada, hay una opción de contacto con el movimiento, donde hay que dejar nombre, apellido, número de teléfono y se puede depositar un mensaje.